Claudio Orrego y los estragos del Caso Monsalve en las elecciones 2024: “Probablemente mucha gente vote blanco o nulo”

Por Michel Nahas Miranda

27.10.2024 / 12:19

El gobernador candidato a la reelección en la Región Metropolitana comentó cómo podría incidir la salida del exsubsecretario del puesto y cómo cree que la gente podría volver a confiar en la política chilena.


Esta mañana del día 2 de las Elecciones 2024 ha estado marcada por las palabras de las distintas autoridades y figuras políticas que acudieron a depositar su voto a las urnas de sus respectivos locales de votación. Uno de ellos fue el candidato a la reelección en la Gobernación de Santiago, Claudio Orrego.

Al Colegio Miravalle de Peñalolén llegó la autoridad, acompañado de la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, entró a la cabina secreta y en unos minutos salió para depositar su voto.

Orrego luego sostuvo un punto de prensa en el que se le preguntó sobre distintos temas de la contingencia nacional, uno de ellos, y quizá el más repasado entre los entrevistados a lo largo del territorio nacional, el denominado Caso Monsalve.

¿Qué dijo Orrego?

Consultado por si cree que el escándalo que envuelve al exsubsecretario podría afectar considerablemente al Gobierno y al oficialismo, el Gobernador comentó que no cree que esto vaya a manchar los esfuerzos de un lado u otro, sino que a la política en general.

“Yo creo que la gente está bien decepcionada de la política, de la manipulación del poder, de las cofradías del poder, de los privilegios. Y eso lamentablemente mancha a todo el mundo, inclusive a quienes hemos trabajado obviamente en terreno por la ciudadanía. Entonces, yo creo que más que beneficiar a un sector u a otro, lo que va a hacer es que mucha gente que está descontenta probablemente anule su voto, ojalá no sea así“, señaló.

Luego, Orrego añadió que cree que aún existe un espacio en el se puede reconstruir la confianza de la gente en las instituciones públicas, ese espacio son los municipios y en los gobiernos regionales.

“Cuando a ti te pavimentaron la vereda, cuando a ti te iluminaron la comuna entera, cuando a ti te eliminaron el microbasural o te construyeron un CESFAM de primera categoría como lo que estamos haciendo en Renca o en Colina, cuando cambiaste una plaza como en San Ramón, en la Plaza Asunción, que era la plaza de los curados, y la transformaste en la plaza de los niños, eso la gente lo valora, y es como el germen de la reconquista de la confianza en la democracia”, indicó.