Cerca de 5 mil personas habrían sido afectadas por la empresa AC Inversions, firma que prometía a sus clientes una rentabilidad mensual entre el 2,5% y 7,5% al año y que habría obtenido por estos delitos un total de $15 mil millones. Para evitar este tipo de estafas piramidales, el director de la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, Claudio Valdivia, detalló cómo operan este tipo de delitos.
“Una estafa es una conducta, es una maquinación fraudulenta dirigida a producir un error en una persona y que como consecuencia de este error realiza un acto de disposición, es decir entrega un dinero. Producto de todo esto, tiene como consecuencia un daño patrimonial“, aseguró el entendido en materia jurídica.
Valdivia también explicó que una estafa piramidal opera de forma de que los primeros inversionistas son los que obtienen el retorno y la rentabilidad, no así los que van entrando después, ya qué, estos ingresan dinero para pagar los fondos de quienes entraron al principio del negocio.
Para quienes están en una de estás situaciones en que, si bien, es muy complejo recuperar los dineros de forma directa, el licenciado en ciencias jurídicas y sociales, recomienda reunir todos los antecedentes de los movimientos financieros con la empresa en cuestión y realizar una denuncia ante la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) o directamente a la Fiscalía.
Las autoridades advierten que el número de fallecidos podría aumentar, dado que aún hay muchas personas desaparecidas y las condiciones complicadas para la búsqueda.