Una investigación exclusiva de Chilevisión y CNN Chile, reveló que durante su primera campaña parlamentaria, el candidato presidencial de Chile Podemos+ recibió aportes de empresas pesqueras, que en su mayor parte, fueron entregados mediante boletas irregulares. Para entender esta situación, revisamos algunos de los puntos clave del reportaje del periodista Daniel Matamala.
Una investigación exclusiva de CHV Noticias y CNN Chile, reveló que durante su primera campaña parlamentaria, el actual candidato presidencial de Chile Podemos+, Sebastián Sichel, recibió aportes de empresas pesqueras, que en su mayor parte, fueron entregados mediante boletas irregulares.
Además, de los personeros que en 2009 mediaron el financiamiento de la candidatura a diputado por las comunas de La Reina y Peñalolén del ex ministro de Desarrollo Social, se encuentra su mano derecha y actual coordinador general de campaña, Cristóbal Acevedo.
Sumado a esto, se expuso una serie de aportes realizados de forma irregular, por parte del mismo gremio que llevó al ex senador, Jaime Orpis, y la ex diputada, Marta Isasi, a ser condenados por la Justicia debido a su relación con el financiamiento irregular de la política.
Para entender esta situación, revisamos algunos de los puntos clave en el reportaje que reveló esta controversial situación, a la que el comando del abanderado oficialista no se ha pronunciado hasta el momento.
Los correos de Cristóbal “Veto” Acevedo
“Te envío el balance total de las platas que ingresaron, versus el presupuesto que se aprobó“, se lee en uno de los correos que el actual coordinador general de campaña del presidenciable oficialista, envió a uno de sus colaboradores en diciembre de 2009.
En dicho correo se revelan montos de campaña por más de $96 millones, de los cuales al menos $30 millones correspondían a un aporte que figuraba como “PES” en la planilla de gastos, aludiendo con esas siglas al aporte de “Pesqueros”, según expuso la investigación periodística.
Sebastián Sichel vs Sebastián Iglesias
A lo largo de su carrera política, Sebastián Sichel se ha manifestado crítico de los casos de financiamiento irregular. De hecho, en 2012 figuró como firmante de una declaración pública que exigía transparentar la relación de los financistas privados con la política.
Esto, pese a haber recibido efectivamente aportes privados irregulares para su campaña parlamentaria, cuando aún figuraba como Sebastián Iglesias.
“No tenemos financiamiento como los partidos políticos”
Aunque acusara públicamente a otros políticos y partidos por sus métodos de financiamiento, lo cierto es que Sichel utilizó exactamente los mismos mecanismos de patrocinio a manos de grupos privados.
Fueron 12 aportes por un total de casi $30 millones líquidos, de los cuales $19 millones correspondían a boletas de honorarios, con lo cual pudo obtener montos por fuera de los límites fijados por el Servel y de paso, descontar impuestos.
“Resumen aportes pesqueros”
Varias de las boletas en cuestión aparecían intermediadas por Luis Felipe Moncada, empresario que lideró la Asociación de Industriales Pesqueros hasta 2016, cuando debió dejar el cargo en medio de los escándalos por los financiamientos irregulares.
Además, en los documentos se especifican montos millonarios por parte de empresas y gremios como la Asociación de Industriales Pesqueros, Pesquera San José, El Golfo S.A. y Alimentos Marinos Alimar.
Por la vía legal también llegaron montos de pesqueras, como Itata, BioBío y Camanchaca. Mientras que los mecanismos para los aportes de las pesqueras Bahía Coronel y Food Corp., no aparecen definidos en los documentos.
“Sueldo a Tatán”
Dentro de las boletas que fueron descubiertas, figuran algunas emitidas por el ya mencionado mano derecha de Sichel, Cristóbal Acevedo. Una de ellas -emitida en octubre de 2009, en plena campaña-, por $3 millones a la empresa de Desarrollo Pesquero de Chile, exactamente el mismo monto y firma de una de las donaciones gestionada por Carlos Vial, que aparecen en la planilla de la campaña.
En el desglose de los gastos de contabilidad de ese año, dicho aporte figuraba en septiembre como “Sueldo a Tatán”, como conocen sus cercanos a Sebastián Sichel. Luego en octubre, noviembre y diciembre aparecen montos por $1 millón y $500 mil, bajo el nombre de “Sueldo a candidato”.