Clínica Sierra Bella: Hassler desiste del proceso de compra y anuncia acciones legales contra tasadores
Por CNN Chile
13.04.2023 / 17:53
La jefa comunal de Santiago instruyó acatar en su totalidad la resolución de Contraloría que objetó la compra por "precio injustificado" y ordenó la realización de acciones administrativas internas.
La Municipalidad de Santiago anunció la tarde de este jueves que no continuará con la compra de la exclínica Sierra Bella.
“La alcaldesa, Irací Hassler, instruyó acatar la resolución de Contraloría en su totalidad, ordenó la realización de acciones administrativas internas y anunció la decisión municipal de no continuar con el proceso de compra“, informó el municipio a través de un comunicado.
En ese sentido, agregaron que “en orden a los antecedentes informados por el ente contralor, la Municipalidad ejercerá acciones legales por las tasaciones“.
Asimismo, subrayaron en que no se efectuó ningún pago relacionado con la compra, por lo que no hubo afectación al patrimonio municipal.
“El municipio de Santiago valora que la resolución de Contraloría ratifique el actuar transparente de esta administración durante el proceso, dando cuenta que el Concejo Municipal tuvo todos los antecedentes a la vista”, agregó la declaración.
Por último, lamentaron que “haya reparos a que Santiago cuente con una clínica municipal (…) por lo que la alcaldesa ha instruido continuar en la búsqueda inmediata de alternativas para ello”.
Contraloría objetó la compra por “precio injustificado”
Cabe mencionar que la Contraloría General de la República (CGR) emitió una resolución este jueves, en la que señaló que no se justifica el valor pagado por la Municipalidad de Santiago respecto del inmueble.
El ente fiscalizador, señaló que era injustificado el valor cuatro veces superior al avalúo fiscal pagado por parte de la Municipalidad de Santiago.
“No es posible tener por fundamentado el gasto de recursos públicos ascendente a $8.252.873.341, que pretendía efectuar aquel municipio, especialmente, si se consideran los principios de eficiencia, eficacia y economicidad que rigen el actuar de los órganos de la Administración del Estado”, zanjó Contraloría.
Cabe mencionar que las denuncias investigadas por Contraloría acusaban que Santiago había adquirido la propiedad por más de $8.200 millones. Sin embargo, un mes antes, la sociedad vendedora había desembolsado $2 mil millones por el inmueble.