Clínica veterinaria deberá pagar más $4 millones por el extravío de un gato en Temuco
Por CNN Chile
17.02.2023 / 11:01
En el fallo se menciona que el felino, llamado Nicolás, era una parte importante en la vida de la mujer de 71 años, a quien la pérdida le "provocó un gran impacto emocional y físico".
Esta semana, la Corte de Apelaciones de Temuco ratificó, de forma unánime, un fallo en el que se condena a la Clínica Veterinaria Edén a indemnizar con $2,2 millones a la dueña de un gato que se perdió durante su estadía en el recinto.
María Elcira Quiroz, de 71 años, dejó a su gato Nicolás en dicha clínica, ya que había contratado un servicio de hotel para él mientras se realizaban remodelaciones en su hogar. Sin embargo, a los pocos días le informaron que el animal se había perdido.
A raíz de esto, Quiroz decidió presentar una querella por infracción a la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor en contra de la veterinaria y una demanda de indemnización por los perjuicios ocasionados.
En el fallo, pronunciado en primera instancia por el Tercer Juzgado de Policía Local de Temuco, se establece que “el resguardo no fue completo para con la consumidora, afectando el mínimo estándar profesional respecto a la información, seguridad y exigencias de buen servicio”.
“El bien jurídico protegido se eleva aún más al tratarse de un ser vivo y sintiente, cuya calidad es superior a un mero bien patrimonial (…) Las mascotas son seres dignos de protección y cuidado”, recalcó en dicha oportunidad la magistrada Michele Caminondo.
En el escrito se menciona que Nicolás era una parte importante en la vida de la mujer, especialmente al considerar que ella tiene movilidad reducida y vive sola hace una década. También se señaló que la situación le “provocó un gran impacto emocional y físico“.
En conversación con Las Últimas Noticias, el abogado de Quiroz señaló que, “por la edad que tiene, la única razón diaria para que tuviese movimiento eran los cuidados diarios que le daba a Nicolás. Así que su salud se vio afectada, además de que la veterinaria a la fecha tampoco ha pedido perdón por el hecho“.
En concreto, la clínica deberá pagar a la mujer $2 millones por concepto de moral y $227 mil por daño emergente. Adicionalmente, deberá cancelar una multa de 35 UTM (cerca de $2,1 millones) a beneficio fiscal, por lo que el total a desembolsar llega a los $4,3 millones.