Crisis en el Club de la Unión: Estas son las obras de arte que podrían ser rematadas por deudas laborales
Por CNN Chile
06.09.2024 / 21:41
El monumento histórico, ubicado en el corazón de Santiago, enfrenta actualmente un proceso de remate para pagar las deudas a sus actuales y exfuncionarios.
El Club de la Unión de Santiago, alguna vez fue un espacio donde la aristocracia se reunía para conversar, tomar café y jugar billar, y un punto de encuentro para importantes figuras políticas, hoy enfrenta una compleja situación económica.
El monumento histórico está en proceso de remate para pagar las deudas a sus actuales y exfuncionarios.
A pesar de encontrarse en proceso de reorganización, la Corporación Club de la Unión no ha detenido la cobranza de sus deudas laborales.
Según publicó La Segunda, en mayo la receptora judicial, con el “auxilio de la fuerza pública”, embargó importantes obras de arte, las cuales permanecen “provisionalmente” en el club. Estas son algunas de las piezas de arte:
- Lámpara de estilo directorio, en bronce cincelado y lágrimas de cristal de fabricación francesa del siglo XIX, avaluada en $15 millones.
- Estatuilla de bronce de 48 centímetros (de Mozart), valorada en $1 millón.
- Dos pinturas de Thomas Somerscales de 1914 (un paisaje y una marina), tasadas en $20 millones y $25 millones.
- Cuadro de Alberto Valenzuela Llanos (Primavera en Lo Contador), tasado en $140 millones.
- Cuadro de Pedro Lira La mala nueva, avaluado en $150 millones.
- Cuadro de Benito Rebolledo Correa (Maternidad), valorado en $500 mil.
- Obra de Marcial Plaza Ferrand (Retrato de mujer), donada al club en 1958, cuyo valor se estima en $6 millones.
- Pintura histórica de Bartolomeo Giuliano (La arrepentida), obsequiada al club por Domingo Tocornal Matte, avaluada en $4 millones.
El Consejo de Monumentos Nacionales ha señalado que las piezas de arte forman parte de la estructura del inmueble. No obstante, la decisión del organismo ha sido postergada desde fines de julio.
La situación con los trabajadores
Cerca de 29 funcionarios de la Corporación han solicitado el pago de remuneraciones pendientes, las cuales se remontan a 2021 y ascienden a un total de $812 millones, según la última liquidación judicial del 26 de agosto pasado.
Por otro lado, dos extrabajadores del recinto, un garzón y un portero, se autodespidieron debido al impago de remuneraciones y cotizaciones, iniciando el año pasado la cobranza laboral de esos montos.