CMF podrá revisar los chats de Rodrigo Topelberg y los hermanos Sauer: Corte de Santiago autorizó acceso a registros
Por CNN Chile
05.12.2024 / 09:31
El tribunal de alzada facilitó el acceso a material como "conversaciones, mensajes y archivos enviados y recibidos a través de correos electrónicos, de aplicaciones WhatsApp, Telegram, Signal, Facebook, Instagram y/o mensajería de texto".
La Corte de Apelaciones de Santiago autorizó que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) accediera a las conversaciones de Rodrigo Topelberg y los hermanos Ariel y Daniel Sauer, principales involucrados en el caso Factop.
De acuerdo al fallo -al que tuvo acceso CNN Chile– el tribunal de alzada capitalino autorizó a que el organismo pueda tener acceso a “copia de todas las comunicaciones, enviadas y recibidas, entre el Sr. Rodrigo Topelberg Kleinkopf y los Sres. Daniel Sauer Adlerstein, Ariel Sauer Adlerstein y/o Luis Flores Cuevas“.
Dichas comunicaciones han podido ser recopiladas por el Ministerio Público en el marco de las indagatorias que siguen contra los imputados.
CMF podrá acceder a chats de Topelberg y hermanos Sauer
De esta forma, se entregó “autorización expresa para acceder, revisar, registrar, copiar y utilizar la información contenida en ese dispositivo, incluyendo conversaciones, mensajes y archivos enviados y recibidos a través de correos electrónicos, de aplicaciones WhatsApp, Telegram, Signal, Facebook, Instagram y/o mensajería de texto (SMS)”.
Sumado a lo anterior, la Corte de Santiago permitió “el acceso a información sujeta a la reserva bancaria prevista en el artículo 154 de la Ley General de Bancos, respecto de Rodrigo Topelberg y de Sociedad de Inversiones Tanuka Limitada“.
En su fundamentación, el tribunal señaló que “las conductas investigadas podrían ser constitutivas de las infracciones y el delito de entrega de información falsa a la Comisión para el Mercado Financiero, al mercado, o al público en general”.
“En concepto del Ministro que suscribe, los documentos y antecedentes acompañados a esta solicitud la fundan adecuadamente, haciendo que los hechos investigados revistan los caracteres señalados en el motivo anterior, tratándose el caso de autos, entonces, de uno calificado”, añadió el fallo.