El gobernador Claudio Orrego criticó la decisión adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales. La entidad explicó que cuatro monumentos ubicados entre las calles Vergara y Almirante Latorre "fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos", lo que generó "daños irreversibles" a las piezas.
Esta jornada, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio a conocer que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) les ordenó suspender los trabajos de limpieza de las estatuas de la Alameda, calificando de “insólita” la situación.
Tras estos dichos, el organismo explicó las razones de la medida. A través de una declaración, la entidad señaló que en una visita realizada a finales de septiembre, una especialista conservadora restauradora de la Secretaría Técnica del CMN pudo constatar que cuatro monumentos ubicados entre las calles Vergara y Almirante Latorre “fueron intervenidos mediante métodos y procedimientos altamente invasivos y agresivos, como es el hidrolavado a alta presión”.
Esto, se habría efectuado sin un diagnóstico previo de su estado de conservación, generando “daños irreversibles en las piezas y una gran pérdida del material original del soporte”.
Ante esta situación, detallaron que la Secretaría Técnica de la CMN “solicitó suspender el sistema que estaban usando para la remoción de las capas de pintura de los MP (monumentos públicos) del eje Alameda Providencia, no así las obras de mantención, que pueden ejecutarse con otras técnicas. Para ello, se ofreció el apoyo de los especialistas de la ST CMN”.
Sobre lo mismo, explicaron que tanto la coordinadora del proyecto del Eje Alameda-Providencia, como el subgerente técnico, recibieron esta información, por lo que tras una reunión el pasado 29 de septiembre, “el equipo del CMN explicó las razones de los daños del método utilizado y expuso otras vías para realizar una limpieza de forma adecuada“.
En ese sentido, la entidad indicó que en esa misma oportunidad se acordó realizar una prueba en terreno de diferentes técnicas de limpieza, la que se agendó para este viernes 13 de octubre.
Finalmente, la entidad reiteró “su total disposición a seguir trabajando en conjunto, en pos de un resultado que garantice la conservación de los monumentos en el tiempo”.
“Nos parece insólito”
Por su parte, el gobernador Claudio Orrego criticó la decisión adoptada por el Consejo de Monumentos Nacionales. “¡Ahora los responsables del daño somos los que limpiamos!”, cuestionó.
“El estado de las fachadas y monumentos de Santiago es deplorable. Luego de años de vandalismo y de grafiteo, como Gobierno de Santiago tomamos la decisión de limpiarlos y recuperarlos para la ciudadanía. Por eso nos parece insólito que el Consejo de Monumentos Nacionales nos ordene suspender nuestras labores, mientras los que han hecho este daño quedan impunes. Este parece el mundo al revés”, afirmó.