Conozca el perfil e historia del candidato presidencial del movimiento "Todos a la Moneda".
Conozca el perfil e historia del candidato presidencial del movimiento “Todos a la Moneda”.
En una nueva edición de CNN Íntimo, el candidato presidencial Marcel Claude abordó su historia personal, así como su propuesta de campaña y su visión en torno a la carrera presencial y el escenario político en Chile. De esta forma, explicó que sus tres primeras medidas como presidente serían convocar a un plebiscito para cambiar la Constitución a través de una Asamblea Constituyente.
Así, explicó que a su juicio el presidente sí puede llamar a plebiscito ya que antes de la Constitución y el Estado está la voluntad soberana del pueblo de Chile. Además, remarcó que su segunda medida sería la nacionalización del cobre, ya que le interesa la inversión extranjera que “no deja el hoyo, pobreza, contaminación y degradación de las aguas”, y su tercera medida sería discutir un proyecto de reforma de la Ley de Presupuestos para autorizar un incremento en los gastos de educación, salud y vivienda.
Marcel según Marcel
“Yo no soy mal genio, lo que pasa es que en este país se consume la intensidad, la vitalidad, la fuerza que uno pone en las cosas, con el enojo“, recalcó Claude. Definiéndose como una persona que vitalidad “y ganas de hacer muchas cosas”, expresó que tiene “un ímpetu de alcanzar y lograr cosas que me parecen interesantes”.
“Cuando enfrento barreras muy fuertes, empujo más, tiendo la tendencia a empujar, ¿pero mal genio?, pocas veces me enojo, mis vínculos afectivos son bastante sanas, no establezco relaciones de subordinación”, puntualizó Marcel Claude remarcando que el país debería funcionar horizontalmente y no con vínculos verticales. “Esta característica de hablar despacito, suavecito, de pedir perdón, de disculpas, ese no soy yo“, puntualizó.
Marcel Claude además profundizó en su paso por diversas vías políticas, ya que en su juventud fue parte de la DC, explicando que no sólo el partido cambió, sino que la dictadura lo cambió todo. Además, aseveró que trabajó en el Banco Central en una función administrativa y que fue el único lugar en el que encontró trabajo en la época. Pero recalcó que no tenía ningún compromiso ideológico con dicha institución.
El candidato también profundizó en los problemas legales que lo afectan tras el fallo a favor de dos periodistas del desaparecido Diario Uno, y que motivó la decisión de embargar su casa, explicando que el tema “es muy complicado” ya que remarcó que el periódico “fue una aventura política”.
Marcel Claude explicó así que ambos demandantes “no eran trabajadores”, pues explicó que nadie era contratado y no existían ni honorarios ni dependencias, pero él se endeudó para financiar a este proyecto que definió como “una aventura política” para enfrentar al duopolio de Copesa y El Mercurio de cara al gobierno de Sebastián Piñera. “Yo perdí, pero hay que poner las cosas en lo que es justo, me demandaron con testigos falsos, no pudieron demostrar contrato”, recalcó.
Asimismo, sobre los problemas de pensión alimenticia que lo afectaron, explicó que considera injusto el tener que pagar una pensión a su ex esposa por la hija que está viviendo con él y recalcó que la justicia operó de una manera que no corresponde. “El problema acá es la plata”, aseveró Marcel Claude respecto a la relación actual que mantiene con su ex pareja, pues explicó que actualmente lo demanda para subir el monto de la pensión.
El candidato presidencial además explicó que tuvo una buena relación con sus hijos hasta que se separó y que actualmente la mantiene con dos de sus tres hijos, ya que su hija mayor “no quiere saber nada de mi, no le gustó [que me separara]”.
“Si hay algo que sé que he hecho bien, es mi responsabilidad como padre”, recalcó Claude.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.