Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
Según la encuesta, un 61% expresó que la franja lo motivó a ir a votar en el plebiscito y un 44,4% consideró que la franja les ayudó a decidir por qué opción votar. Asimismo, un 55% declaró haberse informado a través de redes sociales y solo un 28% dijo hacerlo a través del texto de la propuesta constitucional.
El departamento de estudios del CNTV presentó una encuesta de valoración de la franja electoral del plebiscito de salida. De acuerdo a los datos del estudio, donde se entrevistó a más de dos mil personas, se mostró un amplio interés en sus contenidos.
Según la encuesta, un 80% de las personas consideró importante que se emitiera una franja electoral ad portas de un plebiscito. Asimismo, un 66,3% de los encuestados declaró que la franja le sirvió para diferenciar entre las dos posturas.
Sobre lo mismo, un 59% sostuvo estar de acuerdo en que la información entregada fue clara, mientras que un 48,8% dijo que a partir de este espacio logró entender mejor la propuesta constitucional.
Asimismo, un 61% expresó que la franja lo motivó a ir a votar en el plebiscito y un 44,4% consideró que la franja les ayudó a decidir por qué opción votar. En tanto, un 20% de las personas encuestadas dijo que la franja cambió su opción inicial.
Por otra parte, y a la hora de comparar las dos franjas, un 53% precisó que la franja del Apruebo estuvo “más enfocada en mostrar y explicar la propuesta constitucional”. Mientras, un 44% de los encuestados vieron que la franja del Rechazo estuvo más enfocada en atraer votos a través de las emociones.
Respecto a los medios preferidos para informarse, un 67% declaró que se informó a través de los canales de televisión abierta y un 8% a través de la televisión pagada. Siendo las personas mayores de 50 años quienes más prefirieron los canales de TV abierta para informarse sobre el plebiscito.
Asimismo, un 55% declaró haberse informado a través de redes sociales, frente a un 29% que dijo haberlo hecho a través de amigos, conocidos y familiares. Solo un 28% dijo hacerlo a través del texto de la propuesta constitucional.
Finalmente, un 52,3% señaló que vio o escuchó noticias falsas o desinformación a través de redes sociales, mientras que un 35,3% dijo haber visto noticias falsas en televisión.
Lee también: “Hicimos lo que pudimos”: Rosa Catrileo analiza la derrota del Apruebo en el plebiscito de salida
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.