CNTV informa repartición de tiempos de franja para el plebiscito
Por CNN Chile
05.07.2022 / 12:51
El Consejo Nacional de Televisión detalló que la transmisión comenzará el 5 de agosto y tendrá una duración de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques de 15 minutos.
El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) informó la repartición de los tiempos en la franja para el plebiscito de salida obligatorio, en donde las y los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan la propuesta de Constitución redactada por la Convención Constitucional.
La franja comenzará el 5 de agosto y tendrá una duración de 30 minutos diarios distribuidos en dos bloques de 15 minutos a las 12:45 y 20:45 horas. Cada bloque se repartirá en partes iguales entre las opciones Apruebo y Rechazo, es decir, cada una tendrá 7,5 minutos.
Al interior de la franja de cada opción, los tiempos se repartirán entre los partidos políticos (60%), organizaciones de la sociedad civil (27%) y asociaciones o comunidades indígenas (13%). En tanto, las y los participantes de la franja que deseen compartir tiempo podrán constituir pactos o comandos.
Lee también: Plebiscito de salida obligatorio: Servel publicará locales de votación y nómina de vocales el 13 de agosto
¿Quiénes pueden participar?
Los partidos políticos legalmente constituidos ante el Servicio Electoral, organizaciones de la sociedad civil y las comunidades o asociaciones de pueblos indígenas previamente inscritas en el registro del Servel para el registro de aportes destinados a la franja.
Tanto partidos políticos como organizaciones de la sociedad civil y comunidades o asociaciones indígenas deberán manifestar su voluntad de participar en la franja al Consejo del CNTV escribiendo a franja2022@cntv.cl.
Lee también: Propuesta de Constitución: Mujeres, diversidades y disidencias son mencionadas por primera vez a nivel constitucional
Los tiempos de los partidos políticos legalmente constituidos serán asignados dentro de cada opción plebiscitada, en proporción a la votación obtenida por cada uno de ellos en la última elección de diputadas y diputados. Asimismo, podrán dividir su propaganda entre las dos opciones plebiscitadas, debiendo distribuir sus tiempos en proporción al número de parlamentarios elegidos por dicho partido.
Para el primer día de transmisión, el orden de aparición de las opciones y participantes será determinado por un sorteo público que realizará el CNTV. Este orden de aparición rotará diariamente, de modo que a quien le corresponde abrir el primer día le tocará cerrar el siguiente y así sucesivamente.