Coaniquem alerta que cifra de niños quemados por fuegos artificiales es la más alta desde 2007

Por CNN Chile

02.01.2020 / 12:28

{alt}

Jorge Rojas, presidente de la institución, señaló que en primera instancia habían registrado 9 casos, que luego aumentaron a 11, y que la mayoría de los casos ocurrieron en celebraciones familiares, a raíz del aumento en la venta ilegal de estos artefactos.


La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) alertó respecto a 11 casos de niños menores de 15 años heridos por fuegos artificiales desde el 6 de diciembre y hasta las recientes celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

El presidente ejecutivo de la institución, Jorge Rojas, señaló en conversación con T13 que en primera instancia habían registrado 9 casos, que luego aumentaron a 11, y que se trata de la cifra más alta desde 2007. 

De acuerdo a lo informado, la mayoría de los casos ocurrieron en celebraciones familiares, a raíz del aumento en la venta ilegal de estos artefactos, que están prohibidos en Chile desde el año 2000.

“Estos casos son importantes. Uno es un niño en el norte, en Tierra Amarilla que tuvo una explosión en la cara, en los ojos y que tuvo que hospitalizarse en Copiapó, un caso severo. Un segundo caso ocurrió de quemaduras en las manos, en la Región Metropolitana. Con esto estamos dando una muy mala señal”, relató.

Lee también: Los 49 recorridos del Transantiago que retoman sus servicios nocturnos este jueves

Un joven de 18 años que en Maipú le explotó petardos en las manos y quedó amputado de dedos. Esto ocurrió esta noche, este paciente fue visto en el Hospital del Carmen. El otro caso, aún más grave, es un joven que en Valparaíso puso petardos, los tuvo en la boca a la espera de lanzarlos, le explotaron en la boca y tuvo explosión con pérdida de tres dientes, fractura de maxilares y, al mismo tiempo, con heridas a colgajos en sus labios”, agregó.

De este modo, el médico llamó a los parlamentarios a modificar la ley 19.680, que actualmente establece una multa de pena mayor a los vendedores de fuegos artificiales, pero quienes luego pueden “volver a vender”.

Coaniquem quiere pedir ahora, urgentemente, que le den prioridad a esta ley. Que se cambie por una pena que permita arriesgar cárcel por lo cual tiene que pasar a ser un delito el comprar, vender, importar, exportar o utilizar fuegos artificiales”, recalcó.

Lee también: Asistieron 10 mil personas: Intendente Guevara y Carabineros realizan positivo balance por Año Nuevo en Plaza Italia