Codina acusa trato desigual de CGE a vecinos del sector sur: “No permitiremos que se los trate como personas de segunda”

Por Arelí Zúñiga

09.08.2024 / 11:03

El jefe comunal solicitó al Sernac y a los municipios que presionen a la empresa CGE para que proporcione compensaciones justas a los afectados. “Es fundamental que los vecinos reciban el mismo trato y compensación que los de otras comunas”, afirmó.


El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, denunció este viernes el trato aparentemente diferencial que están teniendo parte de los vecinos afectados por los prolongados cortes de luz en comunas menos acomodadas por parte de la empresa eléctrica CGE.

Durante un punto de prensa realizado junto al Gobierno, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y varios alcaldes de comunas afectadas, Codina exigió un trato igualitario para todos aquellas personas que se mantienen sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana tras el paso del sistema frontal la semana pasada.

El alcalde también destacó que la falta de inversión en mantenimiento y negligencias por parte de las empresas eléctricas, como la falta de poda de árboles que afectan la distribución eléctrica, ha llevado a pérdidas significativas para pequeños y medianos empresarios de varias comunas.

Los vecinos deben recibir el mismo trato y compensación que los de otras comunas servidas por diferentes empresas. No podemos permitir que CGE eluda su responsabilidad, como ha sucedido en el pasado”, subrayó.

En la misma línea, Codina pidió al Sernac y a los municipios que presionen a CGE para que ofrezca compensaciones adecuadas a los vecinos afectados.

“Nos interesa que el Sernac, en alianza con los municipios, le pongan el cascabel al gato, especialmente a la empresa CGE para que le pague las compensaciones adecuadas a los vecinos que han sufrido cortes de luz, esto no puede quedar impune”, sostuvo.

El alcalde también hizo un llamado al Presidente de la República para que, al igual que con la empresa Enel, se exija a CGE el cumplimiento de compensaciones justas por cada hora de corte. “Los vecinos del sur de Santiago deben ser tratados con equidad y justicia“, indicó.

“Los alcaldes y alcaldesas no vamos a permitir por ningún motivo que a nuestros vecinos se los trate como personas de segunda, nuestros vecinos, los vecinos de la zona sur de Santiago, tienen todo el derecho a recibir la misma compensación que van a recibir los vecinos de la zona Enel”, puntualizó.