Durante esta jornada, el Ministerio de Salud indicó el plan "paso a paso" para ir avanzando en un eventual desconfinamiento de algunas comunas de nuestro país. Al respecto, Germán Codina indicó que "este es el momento de que podamos de verdad implementar una buena trazabilidad y aislamiento".
Durante esta jornada, el gobierno informó de forma oficial el plan “paso a paso” que busca iniciar el desconfinamiento gradual de algunas comunas de nuestro país.
Respecto a este tema, el alcalde de Puente Alto Germán Codina indicó que ya han cumplido cuatro meses de cuarentena en el sector y que han entregado más de 1.250.000 almuerzos. Por lo mismo indicó que “me parece bien planificar pero creo que hay dos o tres elementos que es fundamental incorporar aquí”.
“Primero, cómo vamos a hacer para que los enfermos se queden efectivamente en la casa, porque hay muchos que se les pilla en las calles y que contagian a los sanos”, indicó y añadió que en su comuna bajaron las cifras de contagios activos llegando a 900, no así hace un mes atrás que superaban los 2.500.
“Ha habido un respeto por parte de los vecinos, un esfuerzo enorme, pero si no focalizamos la trazabilidad y el aislamiento, podemos tener un rebrote”, señaló.
También indicó su preocupación sobre alguna ayuda económica para las familias porque “todavía no ha llegado a algunas partes” y también criticó el aumento de las cuentas de la luz de los vecinos y vecinas de su comuna y otros sectores afectados.
“Me parece bien que la autoridad sanitaria esté pensando en que pasará a futuro, pero me gustaría que en el presente aceleremos y apuremos el tranco de las ayudas económicas y sociales”, manifestó.
Lee también: Siches desmiente a Daza y dice que plan de desconfinamiento “no ha sido presentado en la Mesa Social”
A pesar de una baja en los casos activos en la comuna, esta sigue siendo la segunda con más contagios a nivel nacional después de Antofagasta. Por lo que respecto al trabajo de la trazabilidad en el sector, el jefe comunal indicó que como municipio han hecho “un esfuerzo enorme” y criticó que “a comienzos de junio el ex ministro indicó la necesidad de hacer lo que habíamos pedido desde los munipicios, de comenzar a asociar la atención primaria de salud con el nivel central en el combate a esta pandemia, y eso significó que desde el 19 de junio en adelante, se ve claramente una disminución persistente de los contagios”.
“Hace apenas poco más de un mes que los municipios comenzaron recién a recibir la información de todos los contagiados en su comuna, entonces que es lo importante hoy día, que hemos logrado disminuir la cantidad de contagios, a los municipios nos llegó algo de recursos, hemos apoyado con esos recursos a las familias que lo necesitan”, manifestó.
Respecto a un eventual desconfinamiento, Codina dijo que “si queremos evolucionar hacia la posibilidad de ir soltando las medidas, soltando las cuarentenas lo que se tiene que hacer es, de verdad, la trazabilidad y confinamiento a los que están enfermos. Ha mejorado pero se necesita profundizarlo”.
También señaló que en Puente Alto están avanzando en un proyecto para que no le corten los servicios básicos, como agua y luz a los enfermos por COVID- 19 y cuestionó al Minsal diciendo que “ese tipo de cosas hoy día lo debiera también estar planteando la autoridad sanitaria, porque sino se condice la medida sanitaria con la ayuda social en definitiva esas personas cuando se abran estas medidas y se genere más libertad de circulación, se puede generar tal desorden que sea imposible controlar que quien esta enfermo no salga a contagiar a lo sano”.
“Este es el momento de que podamos de verdad implementar una buena trazabilidad y aislamiento”, aseguró.
Lee también: “Es el momento de las personas, de las familias”: Ossandón anunció su apoyo al retiro del 10% de fondos en el Senado
Entrega de cajas
Respecto a la segunda entrega de cajas de mercadería que anunció el gobierno, el jefe comunal indicó que ya han entregado cerca de 13.000, pero que de igual manera le preocupa que se pueda propagar el virus mediante esta actividad.
Además, anunció que va a insistir en transferencias directas para los vecinos ya que así pueden tener libertad de elegir lo que necesitan y también para activar el comercio de barrio.
“Valoro la caja, es muy necesaria, la gente la agradece mucho, pero también creo que tenemos que ir aprendiendo de esta pandemia a utilizar los mecanismos electrónicos”, cerró.