El gremio denunció la situación a través de una publicación en X, en donde detalló también que el corte se extendió más de media hora. En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió un comunicado explicando que el suceso fue imprevisto e informaron que actualmente se encuentran investigando la causa.
Este lunes, el Colegio de Controladores Aéreos denunció una caída generalizada de los sistemas en la Torre de Control del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, debido a un corte de energía que afectó a las instalaciones.
El suceso ocurrió a las 17:20 horas y duró más de media hora, según informó una publicación del gremio en X, antes Twitter.
“Hoy 23 de octubre de 17:20 a 17:52 hrs se vivió una caída generalizada de los sistemas en la Torre de Control del AP A. Merino Benítez, esto es lo que denunciamos y no entienden los riesgos que implica“, se lee en la publicación.
Posteriormente, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió un comunicado y explicó que el corte de energía se produjo durante una mantención programada; sin embargo, reconoció que ocurrió de forma imprevista.
Además, la DGAC informó que el problema ya fue resuelto con “máxima prioridad” y que actualmente se encuentran investigando la razón de suceso.
“Esta DGAC aplicó los procedimientos internos necesarios para asegurar las coordinaciones del trabajo aéreo”, escribió en X.
Paralización continúa en medio de falencias
Cabe recordar que el Colegio de Controladores Aéreos sigue movilizándose debido a la “falta de conversaciones” con el Gobierno, según indicó el presidente del gremio, Jorge Caro.
“No han prestado oído a las situaciones que hemos denunciado, que tienen que ver con la provisión de servicios de navegación aérea, la seguridad de los pilotos y, sobre todo, de los pasajeros que ponen en nuestras manos sus vidas”, aseguró Caro.
Caro acusó que “hay equipos que no se han renovado hace mucho tiempo, que están sufriendo obsolescencia“.
De acuerdo al líder gremial, la movilización es de carácter “altruista”, ya que defiende “los derechos de terceros, de los pasajeros de este país, de los aviones, de la economía del país para evitar un desastre y nuestra situación jurídica como empleados“.
En ese sentido, relató en conversación con CNN Chile que entre marzo y abril de este año, los equipos de comunicación fallaron en un total de 15 veces.
“En el peor de los casos, lo que ocurrió es que nos quedamos sin ningún tipo de comunicación, sin energía en el centro de control“, señaló.
Es por ello que exigen mayor inversión con el objetivo de mejorar la infraestructura para alcanzar “estándares mínimos“, así como la instalación de una carrera funcionaria del controlador de tránsito aéreo.