En la votación realizada este lunes, la opción de deponer la paralización se impuso con un 67,3% de las preferencias. El presidente del magisterio, Mario Aguilar, valoró la magnitud que alcanzó el movimiento durante sus 50 días de manifestaciones pero aseguró que seguirán insistiendo con los puntos pendientes a través de instancias judiciales.
Durante la mañana de este martes, el Colegio de Profesores puso fin de forma oficial al extenso paro nacional que se extendió por 50 días, luego de la votación realizada este lunes.
En dicha instancia, la opción de deponer la paralización se impuso con un 67,3% de las preferencias, mientras que la de continuar por al menos una semana más obtuvo el 32,6% de los votos, en una votación en la que participaron 20.379 docentes.
Luego de confirmar la noticia, el presidente del magisterio, Mario Aguilar, realizó un punto de prensa en el que valoró la magnitud del movimiento docente y aseguró que no están satisfechos con la propuesta del gobierno, por lo que insistirán con los puntos pendientes a través de instancias judiciales.
“Yo quiero decir que estamos en la octava semana de un paro nacional indefinido, ha sido un movimiento extraordinario, que cuando partió nadie daba un peso por nosotros (…) que obligó a un gobierno soberbio, arrogante, que nos trataba como empleados, a mejorar su tono y tratarnos con respeto”, dijo.
Lee también: Mario Aguilar: “No invalida un liderazgo el que des una opinión y la gente dé una distinta”
El docente señaló que “el gobierno recién en la cuarta semana se sentó a conversar con nosotros y ahí está la explicación principal de por qué este paro se ha extendido tanto, por la arrogancia del gobierno que no quería ni siquiera conversar”.
“La extensión de este paro es responsabilidad del Mineduc, por su poca flexibilidad de no querer conversar desde un comienzo”, añadió. Aguilar señaló que la decisión se trata de “un repliegue táctico del movimiento” y que desde el magisterio continuarán movilizados “para que nunca más se lucre en Chile con la educación”.
“Ese concepto todavía sigue vigente: nosotros queremos desterrar el lucro de la educación, queremos desterrar los negocios, por lo tanto, aquí se está tomando una decisión pero no dejamos los profesores de luchar por que la educación sea un derecho social al servicio de todos y no de unos pocos privilegiados“, continuó.
Además señaló que como Colegio de Profesores “no estamos satisfechos con la respuesta que nos dio el gobierno”. “Nos ha dicho que hay temas que no se pueden solucionar, y nosotros decimos que su obligación es solucionar problemas, escuchar a la ciudadanía”, siguió.
Lee también: Vocera de “Emblemáticos Unidos” y paro docente: “Ha sido manejado de una manera bastante política”
Entre los puntos que el docente señaló que no les parecen “aceptables” se encuentra la reforma curricular que elimina la obligatoriedad de los ramos de Historia, Artes y Educación Física de 3° y 4° medio, que calificó como “absolutamente dañina para nuestros jóvenes”.
“Por su tosudez vamos a seguir luchando en tribunales y con movilización ciudadana para que esa reforma no se implemente“. Además aseguró que insistirán en el bono de reconocimiento profesional para las educadoras diferenciales y de párvulo.
“Consagrar la discriminación e injusticia que se ha hecho contra ellas no nos parece legítimo y también vamos a seguir luchando por esos temas”.
Finalmente, Aguilar cerró la instancia señalando: “Anuncio oficialmente ahora que se depone el paro nacional indefinido, y que a partir de este momento los colegios que ya están en período de clases retornan a clases, y la regiones también estarán el lunes en su lugar de clases“.
La respuesta del Mineduc
Luego del anuncio del Colegio de Profesores, este martes desde el Mineduc se refirieron al fin de la movilización y la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, señaló que “siempre hubo claridad con respecto a lo que el Mineduc podía avanzar, y siempre fuimos claros sobre lo que no se podía”.
Además aseguró que desde la cartera se encuentran “preocupados fundamentalmente de que los niños fueran recuperando las clases con normalidad”. En la misma línea, la ministra explicó que la fecha de la PSU se mantiene inalterable y que cada colegio deberá definir cómo recuperará sus clases.
Consultada sobre su sensación con el fin de la movilización, Cubillos insistió en que “los grandes afectados son los niños que perdieron esta cantidad de clases” y que siempre estuvo enfocada en “poder recuperar el daño que se hizo a ellos”.