Colegio de Farmacéuticos responde al ISP: “Llama la atención que se centren en la denuncia y no en el éxito del proceso”

Por CNN Chile

02.12.2021 / 18:55

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile se refirió a los comentarios que el Instituto de Salud Pública expresó tras descartar problemas en la fabricación de Ciclomex, apuntando a que el organismo debería destacar el que no hubiera problemas con el anticonceptivo.


Durante esta jornada el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile respondió al comunicado emitido ayer por el Instituto de Salud Pública, en el que se desacredita la denuncia hecha por el gremio respecto a la falla del anticonceptivo Ciclomex.

La organización de especialistas valoró que el ISP haya realizado la indagatoria que finalmente descartó irregularidades por parte de la empresa que distribuye el medicamento, asegurando que su acusación responde a un “imperativo ético”, considerando “las experiencias previas en esta categoría de productos“.

“Consideramos que es deber del sistema y las instituciones dar respuestas en aquellas instancias que se pudiera incurrir en un error, más allá de las acciones administrativas disponibles. El Colegio alertó ante la evidencia física, sin otro afán“, explica el gremio.

Por otro lado, el Colegio Farmacéutico cuestionó el tono del mensaje, asegurando que “llama la atención que la declaración reciente del ISP se centre en la denuncia, y no en el éxito del proceso de constatación de control de calidad y agradecer el interés en colaborar con el resguardo de la salud pública.

Lee también: Tras discusión inmediata del Gobierno: Durán advierte que presentaría proyecto para un quinto retiro

Además criticaron el hecho de que el Instituto de Salud Pública haya expuesto y cuestionado a los representantes del gremio, advirtiendo que esto “puede constituir un desincentivo- tanto a profesionales como a la población en general- a la realización de denuncias, lo que significaría un retroceso respecto a la farmacovigilancia“.

En esa línea, desde el colegio insistieron en que su denuncia provino desde una óptica fiscalizadora, ya que “a juicio del Colegio, los procesos de control existen para ser implementados, no para evitarlos; considerando, además, que pueden significar una oportunidad de mejora”.