Colmed llama declarar emergencia oncológica en Antofagasta ante elevada tasa de mortalidad por cáncer

Por CNN Chile

22.01.2024 / 17:18

El presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Michel Marin, aseguró que se necesitan medidas concretas de las autoridades para que se destinen tanto recursos económicos como administrativos en la zona.


Un reciente informe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) reveló que la Región de Antofagasta registra una de las tasas más elevadas de mortalidad por tumores y tumores malignos en el país, con tasas de 148,9 y 135,0 defunciones por 100 mil habitantes

De acuerdo al estudio Mortalidad por Cáncer en Chile (2009-2020), las cifras en la zona superan el promedio nacional de mortalidad por tumores (106,4) y tumores malignos (101,5) por cada 100 mil habitantes. El estudio excluye otras afecciones malignas de la piel al analizar los casos de tumores malignos.

¿Qué dice el Colmed?

Tras esto, desde el Colegio Médico de Chile (Colmed) hicieron un llamado a decretar emergencia oncológica en la región debido a estas cifras.

El presidente regional de la entidad, Michel Marin, comentó que la idea de realizar este llamado es para que el Gobierno determine recursos económicos como administrativos para la zona.

Según explicó Marin, la idea de pedir recursos económicos es para realizar exámenes de prevención a los habitantes.

Tasa de mortalidad por cáncer en otras regiones

De acuerdo al reporte del Minsal, en el desglose de tasas estandarizadas por mortalidad de tumores malignos, luego de la Región de Antofagasta (135,0), le siguen Aysén (120,4) y Magallanes (117,6).

Durante el período 2009-2020, además, la Región de Antofagasta presenta la mayor tasa de mortalidad a escala país por cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (29,5). Luego siguen las regiones de Arica y Parinacota (17,5) y Tarapacá (16,7).

El Colegio Médico también destaca la importancia de implementar campañas preventivas y controlar la contaminación como factores esenciales. Subrayan que esta labor recae en las autoridades, quienes deben supervisar la ejecución de planes de descontaminación, realizar controles de emisiones y establecer leyes ambientales. Asimismo, señalan la responsabilidad de aquellos que emiten contaminantes en contribuir a estas medidas.