Izkia Sánchez, presidenta del Colegio Médico, señaló que desde el gremio venían "hace tiempo esperando la salida del subsecretario", y no sólo por las acusaciones en torno al caso Frei, sino que también "por este bloqueo político que enlentecía la cartera".
La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se refirió este viernes a la salida del ahora ex subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien renunció a su cargo luego de las críticas que recibió tras decir que en los consultorios las personas “no solamente van al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”.
“La frase es decepcionante en el sentido que pareciera que fueran autoridades que son indolentes y que no tienen mucho conocimiento de cuál es la realidad que se vive en los Cesfam del país”, dijo en entrevista con Radio Universo.
Siches agregó que “la realidad es que todavía tenemos población que tiene que llegar muy temprano para solicitar horas con este frío”, y que “nuestro sistema no está pensando para atender a toda la población Fonasa, sino que a quiénes tienen el tiempo y la paciencia para someterse a los sistemas que tenemos que son bastante adversos”.
Además, la médico detalló que desde el gremio venían “hace tiempo esperando la salida del subsecretario, no sólo por el caso Frei”, donde es acusado de supuesta complicidad -cuando era Director de la Red de Salud de la Universidad Católica de Chile- en el ocultamiento de la autopsia del ex presidente Eduardo Frei Montalva, sino que también “por este bloqueo político que enlentecía la cartera”.
Lee también: Piñera nombra a nuevos subsecretarios tras renuncias de Luis Castillo y Eduardo Riquelme
La dirigente explicó que eso se traducía en “algunos conflictos gremiales donde habíamos visto que el subsecretario había tenido una actitud muy nefasta contra otros colegas que eran partidarios del gobierno, que habían asumido cargos por Alta Dirección Pública (ADP), específicamente en las regiones de Chillán, de Copiapó, y además un problema con un interventor en Rancagua, que nos mantenía muy tensionados”.
Sobre lo anterior, señaló que cree que ocurría porque Castillo, “al sentirse un poco débil por las críticas políticas que habían llegado de la DC fue intentando llegar a acuerdos con distintos parlamentarios en las zonas haciendo esta suerte de favores políticos para poner (a personas) en los cargos directivos (…) Son acciones que por lo menos en Salud no estamos tan acostumbrados”.
“Pero más allá de hablar de Luis Castillo hoy, en lo que hay que concentrarse es en cuáles eran las actitudes que por lo menos en la actualidad y desde la comunidad médica, nosotros vemos con malos ojos, que son todas las transgresiones a la ética. Toda esta utilización de las posiciones de gobierno para beneficio tanto de las personas que uno quiere posicionar en algún lado a pesar de que no tengan los CV más adecuados, como también poder tener una gestión que comprenda que no hay soluciones automáticas sino que hay soluciones en Salud que son de Estado, de largo aliento”, continuó.
Lee también: “Más vale tarde que nunca”: Fuad Chahin valora salida de Luis Castillo, pero critica “porfía del Gobierno”
Finalmente, consultada con respecto a si existe cuoteo político en el área de Salud, Siches afirmó que “como en todos los sectores”, pero que esta área “siempre es una agenda muy vistosa que puede permitir hacer estos anuncios que muchas veces pueden terminar siendo ser muy llamativos para la población y que efectivamente es un elemento que puede ser muy relevante al momento de hacer balances electorales”.