"Lo que nosotros queremos es que, independientemente de todas las investigaciones que se hagan y de que se sancione a las personas responsables, se tomen las medidas para que no aparezcan más casos", señaló Patricio Meza, vicepresidente de la organización.
Este viernes, el Colegio Médico entregó cifras actualizadas de traumas oculares por objetos contundentes durante el estallido social, la cual aumentó a 360 personas afectadas. Sobre este y otros temas, profundizó Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico, durante una entrevista con radio Cooperativa.
Meza indició que es necesario que Carabineros cumpla sus protocolos y que implemente medidas que ayuden a evitar que el uso de sus armas disuasivas continúe sumando nuevos casos.
El médico resaltó que desde la suspensión del uso de balines los pacientes con traumas oculares disminuyeron en forma drástica. Sin embargo, explicó que los casos que se han presentado desde entonces con daño ocular severo son por el uso de lacrimógenas que impactan de forma directa a las personas que han sido lesionadas.
“Lo que nosotros queremos es que, independientemente de todas las investigaciones que se hagan y de que se sancione a las personas responsables, se tomen las medidas para que no aparezcan más casos“, señaló.
Lee también: Convergencia Progresista llama a la unidad de la oposición en lanzamiento del comando por una nueva Constitución
“Nosotros hemos hecho el llamado en forma permanente al director general de Carabineros que revisen los protocolos, y más que revisarlos (…) que verifiquen que esos protocolos se respeten”, solicitó Meza.
“Nadie puede explicar, si es que se respetaran los protocolos, la cantidad de personas lesionadas y en forma grave, con fracturas de cráneo, y obviamente un porcentaje de personas, como los que hemos visto en los últimos días, con un estallido ocular, con un daño ocular severo”, agregó.
Reforma a Fonasa
En cuanto a la reforma a Fonasa que el ejecutivo pretende presentar en los próximos días, Patricio Meza, señaló que el colegio está de acuerdo con que se haga una reforma profunda al sistema de salud, pero “creemos que todavía falta mucho avanzar en aquellas medidas que modifiquen en forma estructural y potencien la calidad y cantidad de las prestaciones que se puedan dar al interior del servicio público de salud”.
“Nosotros queremos que los cambios estructurales se hagan inyectando dinero directamente al sistema público de salud, de tal modo que el sistema pueda entregar muchas más prestaciones y mucha mayor calidad de lo que lo está haciendo hoy”.
De esta forma, el vicepresidente del Colegio Médico cree que el impacto se realizará de forma directa a las personas y que el dinero se invertirá directamente en salud, evitando intermediarios privados.
Lee también: Cubillos en picada contra manifestantes que quemaron bandera chilena: “Cobardes, y tantos valientes que han dado su vida por defenderla”
En cuanto a la contratación de especialistas, Meza cree que para que especialistas, y el personal de salud en general, se comprometa a trabajar exclusivamente en el sector público, se necesitan incentivos que van más allá de las remuneraciones.
“Beneficios como el acceso a insumo, a exámenes, a la pronta resolución de los problemas de los pacientes, son estímulos que la mayoría de nuestros colegas especialistas creen necesarios como para que efectivamente puedan volcarse a trabajar en el sector público”, aseveró.