El gremio expresó su desacuerdo con el proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso, asegurando que no resguarda "un tratamiento adecuado, seguro y basado en la evidencia". Una postura que generó una serie de opiniones divididas.
Hace casi ocho años que Ramiro Zepeda, médico especialista en dolor y académico de la Universidad de Chile, comenzó a tratar pacientes que declaraban consumir cannabis para minimizar algunas dolencias. Algo que lo acercó a esta terapia, y actualmente, es él quien receta su uso para, al menos, diez pacientes de forma mensual.
“Es igual que cualquier medicamento, tiene sus indicaciones, tiene sus riesgos (…) No es que a todos los pacientes que uno ve le indica cannabis, son algunas patologías las cuales si se ven favorecidas”, explica el profesional.
Lee también: Colegio Médico y autocultivo: “Es como decir que en vez de tomar una aspirina, se haga un tecito de corteza de sauce”
El producto más frecuente, dice, es el aceite en gotas sublinguales, el que si se acompaña de apoyo sicológico y medicina tradicional, se convierte en una importante herramienta para personas que sufren dolores crónicos. Se puede encontrar en el comercio pero la fabricación casera es la más frecuente. Por eso, le preocupa la última declaración del Colegio Médico frente al proyecto de Cultivo Seguro.
“No tenemos la certeza, ni siquiera la sospecha de que efectivamente pueda ser una buena herramienta terapéutica. Creemos que nosotros debemos estar totalmente al margen de esta ley”, declaró al respecto el Dr. Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico.
Esta postura es rebatida por Zepeda, quien sostiene que “lo irresponsable es saber que la gente lo usa y que nosotros, que somos los agentes sanitarios, los que deberíamos acompañar a la gente, no queramos ayudar en el uso. Porque el cannabis como funciona, también tiene efectos adversos, y quien está más capacitado en la sociedad para detectar esos efectos adversos es el médico”.
Lee también: Gazmuri y Ley de Cultivo Seguro: “Con esta normativa la prescripción médica serviría para que se prohíba la incautación”
El gremio manifestó su postura en contra de la iniciativa de ley de Cultivo Seguro mediante un informe, en el que se detalla que la propuesta no entrega el resguardo necesario “para un tratamiento adecuado, seguro y basado en la evidencia”, y que el uso de cannabis tiene “potenciales efectos negativos conocidos”.
Se trata de un proyecto que busca modificar el código sanitario, permitiendo la siembra, el cultivo y la cosecha de plantas de marihuana, sólo con la autorización de un médico.
“En ninguna parte del mundo, la preparación domiciliaria de productos derivados del cannabis ha estado autorizada, y en ninguna forma, se puede determinar qué es lo que efectivamente está consumiendo la persona, porque hay distintos tipos de plantas, distintas forma de preparación, no sabemos cuál es la concentración que se logra”, remarca el Dr. Meza.
Lee también: “Cultiva tus Derechos”: Las postales que dejó la marcha por la despenalización del autocultivo de marihuana
Por esto, desde la entidad también sugieren “no comprometer a los médicos a recetar un conjunto de sustancias de las que no se saben sus composiciones” y trabajar junto a las sociedades científicas en otras soluciones médicas para los pacientes.
La Directora Ejecutiva de la Fundación Daya, Ana María Gazmuri, expresó sus criticas hacia la postura del gremio: “El Colegio Médico se declara a favor de criminalizar a los pacientes y más aún, pretende incluso criminalizar -aunque sea teorícamente- la práctica médica de prescribir cannabis medicinal“.
Por su parte, la fundadora de MamáCultiva, Paulina Bobadilla, señaló que “somos miles que encontramos alivio, o sea, acá quisiéramos que nuestros médicos de Chile, o este gremio, estuviera del lado de las familias que tanto han sufrido, pero por ningún motivo, nosotras vamos a dar un pie atrás”.
Más allá de estas críticas, desde el Gobierno también respaldaron la declaración del Colegio Médico.
“Nos parece que es riesgoso, porque el cannabis como tratamiento efectivamente tiene que tener la rigurosidad y tiene que tener la calidad y la seguridad como cualquier tipo de medicamento que pasa por el instituto de salud pública”, declaró al respecto Paula Daza, Subsecretaria de Salud Pública.
Actualmente, el proyecto de Ley de Cultivo Seguro se encuentra a la espera de su discusión en particular en la Comisión de Salud del Senado. Una iniciativa que en su paso por la Cámara alcanzó un respaldo de más del 80% de los diputados.