Colegio de Profesores interpone querella criminal contra municipio de Ancud por malversación de fondos públicos
Por CNN Chile
13.07.2023 / 22:07
El pasado 28 de junio el gremio denunció que los docentes de la comuna de Ancud solo recibieron el 40% de sus sueldos líquidos el mes de mayo por parte del municipio de la comuna. "Queremos que haya absoluta claridad de dónde han ido los recursos públicos que se envían desde el Ministerio de Educación, vía subvenciones, para el pago de los sueldos de los profesores y trabajadores", sostuvo el líder gremial, Carlos Díaz.
El Colegio de Profesoras y Profesores interpuso esta jornada una querella criminal contra el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez, por apropiación indebida de recursos públicos y malversación de fondos debido a la deuda que mantiene la corporación municipal de la comuna con 340 profesores.
“Efectivamente queremos que haya absoluta claridad de dónde han ido los recursos públicos que se envían desde el Ministerio de Educación, vía subvenciones, para el pago de los sueldos de los profesores y trabajadores de esta comuna. Todos sabemos que por años aquí se adeuda la previsión y también este año se ha iniciado esta lógica de no pagar los sueldo líquidos íntegramente”, sostuvo el presidente nacional del gremio, Carlos Díaz.
Cabe mencionar el pasado 28 de junio el Colegio de Profesores denunció que los docentes de Ancud solo recibieron el 40% de sus sueldos líquidos el mes de mayo por parte de su empleador, el municipio de la comuna.
“Esto es inaceptable, es una vergüenza, mis colegas cumplen con su trabajo, están todos los días haciendo sus clases y cumpliendo cada una de sus responsabilidades, para que ni siquiera le paguen su sueldo líquido”, sostuvo en esa oportunidad el presidente del gremio de la Región Metropolitana, Mario Aguilar.
“Somos 340 profesores que estamos pasando por esta tragedia, hace 8 años que nos deben cotización previsional y el mes de septiembre nos pagaron solo el 70%, después en marzo nos pagaron solo el 58%. En abril nos pagaron el sueldo en dos cuotas y en mayo nos pagaron el 40% del sueldo”, denunció, en tanto, Pamela Carrasco, vocera de los docentes en Ancud.
En esa línea, Carrasco agregó que en esta situación “no se puede generar un ambiente propicio para la enseñanza. Nosotros no tenemos qué comer, tenemos que hacer ollas comunes o vender nuestro enceres” para generar recursos.