Son $15 millones los que gastó la Municipalidad de Maipú en cristales Swarovski, pero esos no fueron los únicos regalos que la alcaldesa realizó.
La alcaldesa de Maipú volvió a estar en la polémica por los $15 millones que gastó la Municipalidad en cristales Swarovski, que fueron regalados a mujeres políticas y cuyos antecedentes llegaron a la Contraloría este viernes.
Se trata de compras que se realizaron entre mayo de 2017 y agosto de 2018 y que corresponden a mil collares de rodio, con cadenas e incrustaciones de cristales Swarovski. Las joyas fueron regaladas a diputadas como Carmen Hertz, del Partido Comunista, y Karin Luck, de Renovación Nacional. Gabriel Silber también recibió una medalla en abril de este año.
Al respecto, Hertz comentó que Barriga “hace los regalos a título personal”, mientras la alcaldesa se defendió, asegurando que “cuando llegué pregunté cuánto se gastaba en este tipo de regalos. Antes salían entre 40 mil y 50 mil pesos”. Según detalló, los collares, que tienen forma de sol, “tienen un significado y una connotación para esta gestión, es el sol del Maipú que renace, y sale 15 mil pesos más iva”.
Te puede interesar: Cathy Barriga responde sobre cuestionados gastos en peluches y joyas: “Estoy cansada, creo que no es justo”
Foto: Agencia UNO
Los otros obsequios
Este viernes La Segunda sostuvo que la ministra de Energía, Susana Jiménez, es una de las tres figuras públicas que recibió y declaró el cuestionado collar.
Aunque los collares solo eran entregados a mujeres, los hombres han recibido otro tipo de regalos, específicamente, vinos. Entre quienes recibieron las botellas están el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guervara.
También figuran los concejales Horario Saavedra y Heinz Almendares.
Curioso es el caso de la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a quien le regalaron un mug y un set de té, café, miel y chocolate.
La cita de Barriga con el vendedor
En la plataforma de Ley de Lobby está el registro de una cita que sostuvo la alcaldesa con el vendedor representante de la firma, Pedro Vásquez. Ésta data del 24 de febrero de 2017, tres meses antes de que se emitiera la primera de las cuatro compras a la Importadora y Exportadora KB.
El asesor en compras públicas Miguel Caniuqueo, dijo a La Segunda que, si bien no constituye ninguna irregularidad, la reunión es “preocupante”.
“Es un tema que da para sospechar. Si los temas a tratar fueron dar a conocer artículos para que el municipio los compre, raya en la ilegalidad”.
Te puede interesar: Rechazan propuesta de vagones exclusivos para mujeres: “La idea no es aislarlas sino generar cambios culturales”