“El Colmed no es un trampolín político”: Lista opositora a Siches busca limitar futuras postulaciones de dirigentes
El doctor Renato Acuña, quien va por la presidencia del Colegio Médico, planteó una medida para que quienes hayan representado al gremio no puedan postular a cargos electorales pasados 6 u 8 años desde su salida. La actual presidenta va por la reelección junto al equipo que la ha acompañado durante los últimos años.
El Colegio Médico (Colmed) enfrentará una nueva elección de su directiva entre el 10 y 13 de diciembre. Las alternativas son la lista de la actual presidenta, la doctora Izkia Siches, y la denominada “Más Médicos”, encabezada por el doctor Renato Acuña, cirujano pediátrico de la Clínica Alemana.
La lista opositora busca, entre otras medidas, reducir la cuota de los afiliados y apoyar a los médicos extranjeros que desean colegiarse.
Su principal eslogan, sin embargo, es la “despolitización” del gremio. Acuña, quien se postula a presidente, dijo que a él le gustaría “que el colegio tuviera una norma en que los dirigentes del Colegio Médico no pudieran postular a cargos electorales en un período de seis a ocho años”.
“Creo que esa sería una señal muy clara y muy simple que uno le podría dar a los electores de el Colmed no es un trampolín político”, destacó.
El resto de la lista la conforman el doctor Álvaro Llancaqueo como vicepresidente, la doctora Carla Sacco como tesorera, el doctor Germán Ávalos en la secretaría general y la doctora Ana Velozo como prosecretaria.
Siches, por su parte, va por la reelección bajo el eslogan “Transformando Junt@s el Colmed y la Salud de Chile”. La acompañan las mismas caras que han conformado su equipo durante los últimos años: como vicepresidente el doctor Patricio Meza, el doctor José Miguel Bernucci como secretario nacional, el doctor Jaime Sepúlveda como tesorero y la doctora Inés Guerrero como prosecretaria.
“Tenemos la convicción de que hemos comenzado las grandes transformaciones que el Colegio Médico necesita. Avanzamos en la defensa de los derechos de cada uno de los integrantes de nuestro gremio, luchamos por las buenas prácticas y las certificaciones justas, por el rol y vocación de nuestra profesión y, por nuestros pacientes, buscando transformar la salud de Chile”, dijo Siches.
La actual presidenta del Colmed es la primera mujer y la persona más joven en liderar el gremio en sus 71 años de historia.