El subsecretario de Redes Asistenciales recibió duras críticas en redes sociales tras enviar las condolencias a Carol Ortiz, jefa de la UPC Adulto del hospital de La Florida, durante el balance COVID. El gremio encabezado por Izkia Siches calificó las palabras de "inoportunas, inadecuadas y absolutamente innecesarias".
Durante el balance de este sábado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, envió las condolencias a la familia de Carol Ortíz, doctora del Hospital Eloísa Díaz de La Florida, que falleció este viernes producto del COVID-19.
Dougnac, quien además afirmó que fue su profesor en la universidad, señaló que la muerte de la funcionaria de salud “debe dejar muchas enseñanzas”. “Ella que estuvo ahí, al frente, trabajando por los pacientes en el lugar donde supuestamente existe el mayor riesgo, justamente contrae la enfermedad fuera del hospital”, indicó.
Lee también: Cathy Barriga irá por la reelección en Maipú: “Me comprometo a seguir luchando de corazón”
“Ella es una mujer joven, sana… Bajó la guardia y contrajo la enfermedad fuera del hospital. Yo creo que ese mensaje de juventud, energía, vitalidad, conocimientos, no nos hace inmunes a esta enfermedad”, señaló.
Justamente estas últimas palabras generaron una serie de críticas en redes sociales, entre ellas del diputado Renato Garín, quien tildó al subsecretario de “imprudente” e “insensible”. “Ortiz sirvió con vocación pública en el hospital de La Florida, merece más respeto del subsecretario Dougnac”, escribió.
A través de una declaración pública, el Colegio Médico también repudió los dichos de Dougnac. “Lamentamos profundamente las desafortunadas afirmaciones del subsecretario”.
“En un momento en que la comunidad médica y los trabajadores de la salud estamos pasando por muchos momentos de extrema tristeza, estas palabras empeoran este sentimiento y hacen que la comunidad se sienta una vez más postergada“, agregaron.
Además, el gremio espera que la autoridad de gobierno “se retracte de sus palabras, porque son inoportunas, inadecuadas y absolutamente innecesarias”.
En primera línea contra la pandemia
La funcionaria fallecida se desempeñaba como jefa de la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) Adulto del recinto de salud público de La Florida.
A través de una declaración, el doctor Daniel Morales, compañero de Carol Ortiz, la describió como una mujer con “muchísimas cualidades: honestidad, empatía, generosidad, lealtad, afabilidad, valor, solidaridad”, entre otras.
“En nuestra prueba más dura durante este año, su grado de compromiso la llevó hacer una labor extraordinaria (…) Carol fue una líder indiscutible. Y un trabajo incansable, privándose de un buen dormir, de descansar y de ver a su familia por temor a contagiarlos, lo dio todo“, añadió el profesional en un mensaje publicado a través de las redes el hospital.