Colmevet presenta querella por maltrato animal contra hombre que lanzó un perro desde piso 12 en Santiago
Por CNN Chile
26.04.2024 / 22:05
La acción judicial surge luego de que el acusado, Sebastián de la Maza, lanzara a Lalo desde el piso doce de un edificio en el centro de Santiago, causando su muerte.
El Consejo Regional Metropolitano del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) presentó este viernes una querella criminal contra Sebastián de la Maza, acusándolo como autor de maltrato animal con resultado de muerte del perro “Lalo”.
La acción judicial, presentada ante el 7.º Juzgado de Garantía de Santiago, surge luego de que de la Maza lanzara al animal desde el piso doce de un edificio en el centro de Santiago causando su muerte.
Ana Francisca Soto, coordinadora de la Comisión de Tenencia Responsable de Colmevet Metropolitano, expresó el firme rechazo hacia cualquier acto de maltrato animal y pidió el máximo rigor de la ley en este caso.
El gremio también sostuvo que esperan que la sanción ejemplificadora obtenida no solo inhiba este tipo de acciones, sino que también promueva cambios culturales y políticas públicas efectivas en favor del bienestar animal.
La querella detalla que la acción del querellado corresponde al delito de maltrato animal en grado de consumado, conforme al artículo 291 bis del Código Penal, considerando las figuras agravadas introducidas por la Ley 21.020.
Esta ley establece penas más severas para casos en los que, como resultado del maltrato, se causen lesiones graves o la muerte del animal.
“Existe una percepción social sobre que la relevancia criminal es más alta de la que finalmente, se logra condenar y, por esto, es que tenemos sentencias que son consideradas muy bajas. Además de esto, una de las sanciones que es la inhabilidad perpetua para tener animales no tiene como ser controlada”, sostuvo Diego Gallegos, asesor legal del Colegio Médico Veterinario de Chile.
Además, advirtió que, a pesar de las condenas obtenidas, persiste una falta de implementación efectiva de la ley, lo que permite que personas condenadas sigan relacionándose con animales.
Ante la situación, el Colegio Médico Veterinario hace un llamado a realizar cambios en la normativa y se ofrece para colaborar tanto en la mejora del texto de la ley como en su implementación.