Colombia pide “ir más allá de la suspensión” de los responsables del asesinato de un hombre discapacitado en Iquique

Por CNN Chile

23.05.2023 / 00:25

{alt}

A través de un comunicado, la Cancillería también solicitó a las "autoridades la mayor celeridad en las investigaciones y el castigo a los responsables de tan execrable acto". Cabe recordar que esta jornada, el Tribunal decretó prisión preventiva para los cuatro marinos acusados del crimen.


(EFE/CNN Chile) – La Cancillería de Colombia repudió el asesinato de Milton Domínguez Moreno, un ciudadano colombiano discapacitado que murió luego de recibir una golpiza por parte de cuatro miembros de la Armada.

Así lo expresó la entidad, que a través de un comunicado, también solicitó a las “autoridades chilenas la mayor celeridad en las investigaciones y el castigo a los responsables de tan execrable acto”.

“Las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la armada chilena a través de un video en redes sociales”, puntualizó la Cancillería colombiana.

Rodríguez era un ciudadano colombiano de 61 años, quien “falleció por la gravedad de las heridas” tras el brutal ataque ocurrido el pasado 19 en Iquique. El caso conmocionó a la opinión pública.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, expresó en Twitter su “repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique. Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la Justicia los sancione como corresponde“.

Prisión preventiva pata responsables

Cabe recordar que este lunes, el Tribunal decretó prisión preventiva para los cuatro marinos acusados del crimen.

Uno de los involucrados, apuntado como el autor directo de la golpiza y el más agresivo, fue imputado por homicidio simple. En tanto, la Fiscalía solicitó que fuera imputado por homicidio no calificado.

El incidente ocurrió la madrugada del viernes pasado, cuando los funcionarios de la Armada golpearon a la víctima en reiteradas ocasiones, “incluso con las muletas que usaba para su desplazamiento”, luego de que lo identificaran como el supuesto líder de una banda de extranjeros que los había asaltado previamente.