Comandante Emilio aterrizó en Chile tras ser extraditado desde México: Será juzgado por el asesinato de Jaime Guzmán

Por CNN Chile

23.09.2021 / 08:40

{alt}

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) arribó al país durante la noche de este miércoles en un vuelo de la Fuerza Aérea (Fach) y escoltado por la Policía de Investigaciones (PDI). Tras cumplir una cuarentena de 11 días, será puesto a disposición de la justicia.


Raúl Escobar Poblete, conocido como el comandante Emilio”, llegó a eso de las 23:50 horas de la noche de este miércoles a Chile tras ser extraditado desde México.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) arribó al país en un vuelo de la Fuerza Aérea (Fach) y escoltado por la Policía de Investigaciones (PDI),luego de haber despegado a eso de las 15:00 horas desde el estado de Guanajuato.

Ya en territorio nacional, Escobar deberá cumplir una cuarentena de 11 días de aislamiento y luego será puesto a disposición de la justicia para ser procesado como uno de los autores materiales del asesinato del senador Jaime Guzmán, fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en 1991.

Esto tras permanecer prófugo de la justicia chilena por más de 30 años, mientras que el proceso de extradición se inició en 2018, en coordinación con la justicia mexicana.

Lee también: “Me encantaría poder estar antes”: Parisi anunció su llegada a Chile para campaña territorial

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno señaló que “en cumplimiento de la resolución del gobierno de México del 22 de noviembre de 2018, que concedió a Chile la extradición de Raúl Escobar Poblete, hoy se dio inicio al procedimiento de entrega temporal, para que sea procesado en calidad de autor del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador de la República de Chile, Jaime Guzmán Errázuriz”.

Una vez concluido este proceso, continuará cumpliendo la condena que le fue impuesta en México”, agregó la Cancillería.

El ex frentista, quien ha negado haber participado en el crimen, se escondió en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende (Guanajuato) durante 20 años bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia.

En 2017, fue detenido y condenado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado de la ciudadana francoamericana Nancy Michel Kendall.