En la recta final, los comandos de las dos opciones anunciaron que optarán por cierres más austeros, realizando banderazos y entrega de volantes a la ciudadanía como estrategias clave. Ambos sectores apuestan por desplegarse en las calles para informar a la población y llegar a los indecisos, marcando un contraste con los masivos eventos realizados durante el cierre del plebiscito anterior.
Este jueves los comandos por el “A favor” y el “En contra” cerrarán las campañas de cara al plebiscito constitucional que se realizará este 17 de diciembre.
Actos austeros es lo que prepara cada comando, en pos de no gastar mayores recursos y afirmando que “de nada sirven los eventos masivos” para convencer a los indecisos. Por esto, ambos sectores celebrarán el cierre de sus campañas con banderazos y entrega de volantes a la ciudadanía.
“Nosotros vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho durante las últimas semanas; desplegados en las calles y ferias, informando a la ciudadanía y terminando con un cato austero”, sostuvo el vocero de Casa Ciudadana, Claudio Salinas.
Mientras que Antonia Rivas, vocera de Chile En Contra, aseguró que “seguiremos haciendo pedagogía, explicando hasta el último día y haciendo todos los esfuerzos para llegar a las personas que aún tienen dudas“.
El anuncio provoca curiosidad, teniendo en cuenta que los cierres de campaña del plebiscito anterior fueron totalmente diferentes; el Rechazo convocó a cerca de 700 adherentes, mientras que el Apruebo a casi 500 mil en plena Alameda.
Evidentemente, esto no se repetirá, pero de igual manera ambos sectores se reunirán con los ciudadanos que participaron en las actividades de propaganda, organizaciones de la sociedad civil y voceros de los respectivos comandos.
¿En dónde se reunirán los comandos?
El “En contra” se congregará este jueves en Ahumada con la Alameda y posteriormente en la Plaza Maipú.
Por su parte, el “A favor” se reunirá en la explanada del Metro Tobalaba, ambos comandos contarán con más puntos de encuentros durante el día.
Participación del Gobierno
Desde el oficialismo no se ha confirmado la presencia de autoridades en el evento del “En contra”, lo que seguiría la línea del papel secundario que el Gobierno tomó en esta elección. Aunque no se descarta que algún dirigente asiste a la actividad.
“Yo creo que el Gobierno ha ejercido un rol de información, que es el único rol que debe tener en una campaña como esta”, sostuvo Antonia Rivas.
Los 37 días de campaña llegan a su fin, pero los voceros de las opciones que se votarán este 17 de diciembre aún aprovechan cada minuto para llegar a la mayor cantidad de ciudadanos indecisos.
“Es muy importante y es un avance tener en la Constitución una Fiscalía de las Víctimas, una Fiscalía Supraterritorial, un mejoramiento en el control de las fronteras. Creo que cuando algo está consagrado en la Constitución le da un peso mayor“, indicó Pauline Kantor, vocera del “A favor”.
En paralelo, el vocero de Chile En Contra, Gabriel Osorio, aseveró que el texto “está configurado para establecer un solo tipo de visión de sociedad; conservadora e individualista. En caso de aprobarse un tan mal texto como el que se está proponiendo, va a requerir numerosas reformas“.
Con actos reducidos y marcando presencia en las calles se cerrarán las campañas con miras al plebiscito, ese hito estará acompañado del fin de la franja televisiva y todo tipo de propaganda electoral.