Ante los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos, donde se abordaron las presidenciales más allá de la intención de voto, los candidatos y jefes de comandos reaccionaron a las cifras, donde Gabriel Boric encabezó las preferencias, seguido por Sebastián Sichel. Sin embargo, la mitad de los consultados declaró aún no tener un candidato.
La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que fue realizada entre el 25 de julio y 1 de septiembre, reveló sus resultados este miércoles. Entre los temas que se abordaron, destacaron las elecciones presidenciales de noviembre próximo, con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, liderando las preferencias.
En dicho punto, no se consultó directamente sobre la intención de voto, si no por quién le gustaría que llegara a la presidencia. De esta manera, un 13% mencionó a Boric, seguido por Sebastián Sichel (11%), Yasna Provoste (6%), Daniel Jadue (3%), José Antonio Kast (3%), Pamela Jiles (2%) y Franco Parisi (2%).
Asimismo, cabe destacar que un 50% de los encuestados expresó que no sabe o no responde.
Por otra parte, ante la pregunta “¿Quién cree que va a ser el próximo presidente?”, la medición arrojó que Boric vuelve a liderar con un 25%, dejando en segundo lugar a Sichel (18%), siguiendo con Provoste (10%), Kast (2%), Jadue (1%) y Parisi (1%), mientras que un 38% declaró que no sabe o no lo tiene claro.
Ante las cifras, la vocera del candidato de Chile Podemos Más, Katherine Martorell, manifestó que los resultados “nos demuestras cosas muy importantes, primero, que estamos viviendo un nuevo ciclo político, segundo, que las personas se cansaron de la polarización y por eso están buscando el centro“.
Lee también: CEP: 13% expresa que le gustaría que Boric fuera presidente y un 11% Sichel
También especificó que, a su parecer, “no quieren más políticos discutiendo entre ellos, sino que empecemos a trabajar en conjunto en acuerdos, para poder sacar adelante sus ideas y sueños”. Martorell destacó que “Sebastián Sichel tiene más aprobación que rechazo, eso significa que su proyecto político, que es poner a las personas al centro, es lo que hoy la gente está valorando y lo que quieren para el futuro de nuestro país”.
Por su parte, Doris González, dirigenta social del comando de Gabriel Boric, indicó que “no nos guiamos por las encuestas, pero es claro y todos los sondeos dicen que Gabriel va a ganar en las próximas elecciones” y añadió que “sin duda, esta encuesta viene a marcar una mayoría de cambio, que es lo que la gente quiere, quiere acuerdos y estabilidad y eso es lo que representa la candidatura de Apruebo Dignidad”.
Además, González señaló que “es claro que las chilenas y chilenos no quieren la continuidad de este mal gobierno de Piñera y también, más aún, que la mitad de la gente todavía no se decide por quién votar y ahí está nuestro desafío, para convocarlas y recobrar la confianza”.
En tanto Marcelo Mena, jefe de campaña de la candidata del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, fue enfático en señalar que los resultados de la CEP “nos demuestran que la elección presidencial está completamente abierta” y que “quien sea capaz de abordar las preocupaciones de la gente, con respecto a la delincuencia, pensiones, salud, medioambiente, educación y superación de la pobreza, va a ser quien tenga la banda presidencial”.
Lee también: Tomás Duval analizó la encuesta CEP: “Las puertas están abiertas para que las candidaturas tengan impacto”
En el caso del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, señaló ante la encuesta que “estaremos en la papeleta sabiendo que quedan menos de 70 días, que la pendiente es muy adversa, pero sabemos que también más de la mitad de los compatriotas no tiene opción; iremos por la confianza y el corazón de los que quieren un cambio”.
Finalmente, el candidato de Republicanos, José Antonio Kast, manifestó que “en la encuesta CEP de 2017, en esta misma fecha, no aparecíamos”, en cambio, “hoy me dan 3% y hace cuatro años el que iba primero, Sebastián Piñera, marcaba sobre un 30%; hoy el que va primero marca un 13%, eso quiere decir que está todo abierto y nosotros seguimos avanzando y creciendo a paso firme para pasar a segunda vuelta”.