Hoy comienza oficialmente el período de propaganda para las elecciones municipales y regionales

Por Valentina Sánchez Cárdenas

28.08.2024 / 09:40

De acuerdo al Servel, durante el tiempo de campaña se podrá realizar propaganda electoral por medio de la prensa, radioemisoras, redes sociales, plataformas digitales y por activistas en la vía pública, a través del porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que permitan identificar la candidatura, sumado a la entrega de material impreso u otro tipo de informativos.


Este miércoles 28 de agosto comenzó de manera oficial el período de propaganda electoral, donde los candidatos y candidatas para las elecciones municipales y regionales podrán realizar actividades en torno a sus campañas.

Este período se extenderá hasta el jueves 24 de octubre.

De ese modo, entre el 28 de agosto y 24 de octubre se podrá realizar propaganda electoral por medio de la prensa, radioemisoras, redes sociales, plataformas digitales y por activistas en la vía pública, a través del porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que permitan identificar la candidatura, sumado a la entrega de material impreso u otro tipo de informativos, de acuerdo al Servicio Electoral (Servel).

Cabe recalcar que, tras la aprobación de la ley para realizar las elecciones en dos días, estas se llevarán a cabo durante el sábado 26 y domingo 27 de octubre, debido al gran número de candidaturas.

La normativa también señala que los medios de prensa, radioemisoras, redes sociales y plataformas digitales deberán informar al Servel la identidad y montos involucrados de todas las personas que contraten propaganda electoral en dichos medios.

Detalles de la votación en dos días

Este sábado 26 y domingo 27 de octubre las elecciones municipales y regionales son de carácter obligatorio.

Los electores que no concurran a votar recibirán una multa a beneficio municipal de 0,5 UTM, es decir, $32.950.

Entre las principales modificaciones está que en esta oportunidad los votantes deberán ejercer su sufragio con un lápiz pasta azul.