Mayoría opositora revisará la acusación constitucional contra Sebastián Piñera

Por CNN Chile

20.11.2019 / 11:08

Tres parlamentarios de oposición y dos de oficialismo forman parte de la comisión que revisará el libelo contra el mandatario y que deberá emitir un informe, el cual no tiene un carácter vinculante, y que será presentado ante la Sala de la Cámara de Diputados.


Este miércoles se realizó el sorteo que definió la comisión que se encargará de analizar la acusación constitucional contra el mandatario, por su eventual responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de las manifestaciones sociales.

Los diputados escogidos son tres pertenecientes a la oposición y dos del oficialismo:

  • Gastón Saavedra (PS)
  • Boris Barrera (PC)
  • Daniel Verdessi (DC)
  • Sofía Cid (RN)
  • Gastón Von Mühlenbrock (UDI)

Lee tambiénEx ministro Chadwick presenta defensa ante la comisión por acusación constitucional

Tras este sorteo, los integrantes de la instancia deberán sesionar y analizar los argumentos presentados en el libelo, para luego realizar un informe no vinculante, el cual deberá ser presentado ante la Sala de la Cámara de Diputados, instancia en la que se recomendará a los diputados el rechazo o no de la acusación.

El libelo fue firmado este martes porCarmen Hertz (PC), Camila Vallejo (PC), Jaime Naranjo (PS), Jorge Brito (RD), Claudia Mix (Comunes), Tomas Hirsch (PH), Carolina Marzan (PPD), Gael Yeomans (CS), Emilia Nuyado (PS) y Vlado Mirosevic (PL).

Lee tambiénLa fórmula del gobierno para subir las pensiones básicas: Alza inmediata del 50% para mayores de 80 años

Para que prospere, la acción contra el mandatario requiere de mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, es decir, el 50% de los votos más uno. A la vez,  en el Senado se requieren 2/3 de los votos para seguir adelante con un eventual proceso de destitución.

En la historia de Chile sólo tres presidentes han sido acusados constitucionalmente: Manuel Montt en 1868, medida que fue rechazada; Carlos Ibáñez del Campo en 1931, que fue aprobada, y Arturo Alessandri en 1939, cuya acusación ni siquiera fue admitida.