Comisión de Derechos Humanos de la Cámara oficiará a Daniel Jadue por sus dichos en cumbre de Venezuela

Por CNN Chile

21.04.2022 / 00:49

“Cuando un alcalde le da respaldo a un régimen autoritario extranjero está validando y alargando el periodo de sufrimiento de un pueblo”, dijo el diputado republicano Johannes Kaiser, quien presentó la solicitud ante la instancia de la Cámara para oficiar al jefe comunal. La moción contó con el respaldo de ocho de los trece parlamentarios que componen la comisión.


Tras la sesión de este miércoles, la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados decidió oficiar al alcalde y ex precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC).

La instancia resolvió enviar el oficio al edil a raíz de las declaraciones que realizó Jadue el pasado 12 de abril en medio de su visita a Venezuela donde destacó el rol de las Fuerzas Armadas bolivarianas, asegurando que “son incapaces de ponerse contra su propio pueblo”.

Además, en el marco de la “Cumbre Internacional contra el Fascismo” la autoridad municipal sostuvo que “saber que, en este país, donde todos dicen que no hay separación de poderes, enterarnos y poder contarle al mundo que hay cientos de agentes del Estado condenados por violaciones a los derechos humanos, nos parece sorprendente”.

Lee también: Tras acusaciones sobre ministro Marcel: Las disputas internas en la DC tras votación del quinto retiro

“La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados manifiesta su más absoluto y total rechazo a las declaraciones prestadas por el sr. alcalde Óscar Daniel Jadueen defensa y respaldo del régimen de Venezuela, publicadas y difundidas por la prensa este miércoles 13 de abril”, dice el oficio emitido por la instancia, que fue solicitado por el diputado del Partido Republicano Johannes Kaiser.

En esa línea, el documento agrega que “el régimen de Venezuela ha sido imputado y acusado por la violación sistemática de los derechos humanos por diversas organizaciones de derechos humanos, organizaciones internacionales y establecido y condenado claramente por Naciones Unidas”.

La propuesta del republicano fue respaldada por ocho de los trece integrantes de la instancia y tres se pronunciaron en contra.

“Cuando un alcalde, un diputado, o un senador o, incluso, el Presidente de la República le dan respaldo a un régimen autoritario extranjero, están validando y no solo validando, sino que están alargando el periodo de sufrimiento de un pueblo”, explicó Kaiser respecto a su solicitud.