Comisión de ética deja sin sanciones a Boric y Orsini tras reunión con Palma Salamanca
Por CNN Chile
09.01.2019 / 17:32
La medida disciplinaria fue rechazada tras un empate de 6 contra 6 en la instancia, luego del requerimiento que presentaron diputados de la UDI por la reunión con el exfrentista.
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados determinó que los parlamentarios del Frente Amplio, Maite Orsini (RD) y Gabriel Boric (MA), no faltaron al reglamento, según acusaron diputados de la UDI, tras conocerse la reunión que sostuvieron con exfrentista Ricardo Palma Salamanca, en Paris.
“La comisión debatió y analizó todos los antecedentes que se tienen sobre la mesa y resolvió desestimar las acusaciones contra los legisladores”, sostuvo Bernardo Berger, presidente de la Comisión de Ética, tras producirse un empate en la votación de los parlamentarios que integran la instancia.
La controvertida cita
Todo comenzó cuando Salamanca, sindicado como el autor material del asesinato del ex senador y fundador del gremialismo, Jaime Guzmán, solicitó asilo político por la Oficina Francesa de Protección de Refugiados y Apátridas (OFPRA).
Durante los primeros días de septiembre, el ex frentista sostuvo una reunión de 30 minutos con el diputado Gabriel Boric para hablar acerca del asilo. Fue una escala por Paris tras el viaje a Palestina que tuvo que realizar el diputado, que le permitió visitar al ex frentista gracias al enlace que hizo una dirigente del Frente Amplio que vive ahí.
Así mismo, la diputada Maite Orsini confirmó mediante un comunicado que también se reunió con el ex frentista, Ricardo Palma Salamanca, dos meses antes de que Francia le concediera asilo político al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Los cuestionamientos
Este encuentro le valió duras críticas a los diputados frenteamplistas. Distintos sectores políticos cuestionaron el viaje y fundamentalmente parlamentarios de la UDI aprovecharon la instancia para presentar un recurso contra ambos diputados por faltas a la Ley de Lobby, Ley de Transparencia y faltas a la probidad, justificando que la visita se hizo en nombre del Estado.
Sin embargo, tras el empate de la votación de la Comisión de Ética, se resolvió no avanzar en posibles sanciones fundadas en que la visita estuvo oculta durante tres meses y no fue declarada a través de Ley de Lobby.
Entre las posibles sanciones se buscaba una amonestación, un llamado al orden, una multa directa a su sueldo y censura. Sin embargo, la Comisión de Ética desestimó estas opciones y la resolución se dará a conocer la próxima semana.