En concreto, la Comisión de Gobierno aprobó legislar los boletines N° 13.105-06, 13.159-06 y 14.291. Las mociones definen sanciones para quienes no sufraguen, pero también permiten las desinscripción en los padrones electorales.
Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la idea de legislar tres proyectos que buscan regular el proyecto de voto obligatorio.
Esto, tras sostener conversaciones, en una ronda de audiencias, con diversos invitados de la sociedad civil y organismos públicos. En la sesión, recibieron las ideas de la Académica Universidad Alberto Hurtado, Federica Sánchez Staniak, y el Jefe de la División General de Educación del Mineduc, Raimundo Larraín.
Sánchez se refirió a las sanciones e incentivos que podría aparejar la instauración del voto obligatorio, mientras Larraín se refirió al Plan de Formación Ciudadana apoyado por el Ministerio de Educación.
Lee también: Tras primarias: ¿Qué elecciones quedan para este año y en qué fechas?
En concreto, la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización aprobó legislar los boletines N° 13.105-06, 13.159-06 y 14.291.
Proyectos de Ley
El primer boletín, de número 13.105-06, fue ingresado el 4 de diciembre de 2019. Su objetivo es modificar la ley N°18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, con la idea de sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar, con ciertas excepciones.
Dentro de estas, los electores podrían excusarse justificando el padecimiento de alguna enfermedad, ausencia del país o estar a más de 200 kilómetros de su local de votación.
Entre sus autores, están Natalia Castillo (RD), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PR), Karin Luck (RN) y Andrés Molina (Evópoli).
El segundo y tercer proyecto, ingresados el 19 de diciembre de 2019 y 2 de junio de 2021 respectivamente, buscan modificar la ley N°18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.
El boletín N° 13.159-06, fue ingresado con la idea de incorporar un procedimiento de desincripción voluntaria del registro electoral. En tanto, el boletín 14.291, se creó con el objetivo de incorporar un procedimiento de cancelación voluntaria de la inscripción.
Cabe destacar, que los tres proyectos se encuentran en primer trámite constitucional.
Tras las votaciones, la comisión acordó fijar como plazo para la presentación de indicaciones este viernes 23 de julio.