Comisión de Educación aprueba en general principio de equidad digital entre los estudiantes
Por CNN Chile
30.11.2021 / 18:23
{"multiple":false,"video":{"key":"cztch0uQlek","duration":"00:04:06","type":"video","download":""}}
Presentado por primera vez en mayo de 2020, este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que incorpora el principio de equidad digital entre los estudiantes, especialmente aquellos que "viven en lugares rurales, de difícil acceso o de escasos recursos", para asegurar su conectividad y acceso a internet en el proceso educativo.
Este martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que incorpora el principio de equidad digital entre los estudiantes, asegurando su conectividad y acceso a internet, entendido como una herramienta esencial en el derecho a la educación.
Esto tras casi dos años de educación online en gran parte del país como respuesta a la imposibilidad de utilizar las salas de clases, cuando los reducidos aforos no permitían reunir a un curso completo. Desde los inicios del confinamiento, tanto las redes sociales como la prensa difundieron casos de estudiantes de escasos recursos o residentes en zonas rurales o extremas que no poseían los equipos o la conectividad a internet necesaria para tener clases en línea.
De esta manera, para poder estudiar, muchos de ellos tuvieron que recurrir a celulares, subirse a los techos de sus casas para encontrar señal wi-fi o a través de la buena voluntad de algunos docentes que los visitaban para reforzar lo aprendido, entre muchas otras historias que se conocieron durante los días más difíciles de la pandemia en Chile.
Lee también: Presidente Piñera anuncia extensión del IFE Laboral hasta marzo de 2022
El 18 de mayo de 2020 se presentó por primera vez el proyecto de ley que. Según consignó el Diario Constitucional, “busca crear un estatuto protector para el estudiante que vive en lugares rurales, de difícil acceso o de escasos recursos con el objeto de que su derecho a la educación no se vea completamente interrumpido por la ocurrencia de una pandemia como la del COVID-19″.
En ese sentido, el proyecto “establece el principio de equidad digital para garantizar el acceso a la educación con el objeto de generar políticas públicas que promuevan medidas que permitan el acceso de los niños al material educativo de sus establecimientos educacionales vía remota”.