La resolución, adoptada por unanimidad de los integrantes de la comisión, enfatiza la importancia de actuar con "esmerada diligencia, especialmente cuando se trata de personas que están de visita en la Corporación", y en este caso, de niñas y adolescentes.
La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó este jueves al diputado del Frente Amplio, Jaime Sáez, por sus controvertidos comentarios dirigidos a alumnas del Colegio La Maisonnette de la comuna de Vitacura.
La resolución fue adoptada por unanimidad de los integrantes de la comisión presentes: Ana María Bravo (PS), Helia Molina (PPD), Pamela Jiles (PH), Héctor Barría (DC), Bernardo Berger (RN), Harry Jürgensen (RN), Matías Ramírez (PC) y Renzo Trisotti (IND-REP).
En la resolución, la comisión enfatiza que no se pretende limitar la libertad de opinión de los diputados, pero subraya la importancia de actuar con “esmerada diligencia, especialmente cuando se trata de personas que están de visita en la Corporación”, y en este caso, de niñas y adolescentes.
La instancia hizo un llamado tanto a Sáez como a todos los diputados a actuar con especial cuidado y respeto hacia las personas que se encuentren realizando visitas protocolares a la Cámara y a evitar alusiones a estas personas en sus intervenciones.
¿Qué dijo el diputado Sáez?
En octubre del año pasado, durante un debate sobre el proyecto de inclusión laboral de las mujeres en las empresas, el parlamentario afirmó que “las niñas que están en Vitacura salen adelante porque son de Vitacura”.
El parlamentario también añadió que “si estas niñas fueran de Conchalí o de alguna comuna remota en el sur del país, probablemente enfrentarían muchas más dificultades para alcanzar puestos de liderazgo“.
Sus dichos causaron controversia, ya que durante la sesión un grupo de estudiantes de cuarto medio del colegio La Maisonnette, se encontraban en las gradas. Las escolares fuero invitadas por el diputado Francisco Undurraga (Evópoli).
“Uno ve solamente a hombres dando lecciones de un monetarismo barato, carente de todo argumento y hablando huevadas”, sostuvo Sáez posteriormente.
Tras la sanción impuesta, el diputado defendió sus dichos, aclarando que no irrespetó a nadie y que su intervención fue en respuesta a una previa del diputado del Partido Republicano, Cristián Araya.
“Yo no insulté, ni irrespeté a nadie, menos a niñas, y lo que dije lo sigo sosteniendo“, sostuvo Saéz.
Por su parte, Araya valoró la decisión de la Comisión de Ética y emplazó a Sáez a ofrecer disculpas públicas a las estudiantes, criticando su trato despectivo y destacando que la “intolerancia del Frente Amplio debe ser rechazada enérgicamente“.