Las tres primeras propuestas de iniciativa de norma, que corresponden a los tres primeros capítulos del anteproyecto constitucional, fueron aprobadas por unanimidad. Cabe destacar que las propuestas no son el contenido definitivo del eventual texto constitucional, sino que un punto de partida para su desarrollo. Este martes, continuarán las votaciones.
Esta jornada, la Comisión Experta votó en general las primeras iniciativas de normas que formarán parte del anteproyecto de la nueva Constitución.
Las tres primeras propuestas de iniciativa de norma, que corresponden a los tres primeros capítulos del anteproyecto constitucional, fueron aprobadas por unanimidad.
Capítulo 1: Fundamentos del orden constitucional
El primer capítulo correspondía a los fundamentos del orden constitucional, que fue la primera en ser deliberada, obtuvo 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
En este capítulo se plantea en su artículo que “la dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos“.
Mientras que en el artículo 3, se establece que “Chile se organiza en un Estado Social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”.
Asimismo, se recuerda más adelante que “es obligación fundamental del Estado y la comunidad política trabajar por la paz social. El orden constitucional supone el uso de métodos pacíficos de acción política”.
La iniciativa fue votada en general, lo que quiere decir que fue revisada como un todo, y sus detalles serán modificados más adelante mediante modificaciones. Para ser aprobadas, las propuestas requieren el voto favorable de 14 miembros, ya que el quórum estipulado es de 3/5.
Capítulo 2: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
En la votación, también fue aprobada por unanimidad la propuesta correspondiente al capítulo 2: Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales.
En el articulado se habla, por ejemplo, del aseguramiento del “derecho a la vida” y del “derecho a la integridad personal, que incluye el derecho a la integridad física y psíquica” de las personas.
También se propone el “derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión” o la idea de que en la Constitución se consagra “al menos, cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia”.
La propuesta también fue aprobada por 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Capítulo 3: Representación política y participación
Finalmente, el último capítulo que fue revisado durante esta jornada, fue el de Representación política y participación, que también obtuvo una votación favorable de 24 votos.
Este último busca regular: “Los principios y normas fundamentales de la representación política y del voto, dejando para otros apartados y capítulos las características esenciales y demás normas que han de regir el sistema electoral, en particular aplicable a la elección de los diversos representantes en el gobierno, Congreso Nacional y los gobiernos regionales y locales”.
También se detalla que es una condición necesaria de la representación política “la existencia de partidos políticos, pues, en las democracias representativas, ellos son esenciales, en tanto son organizaciones que cumplen la función política de representar e integrar los diversos intereses de la sociedad”.
Finalmente, cabe destacar que las propuestas no son el contenido definitivo del eventual texto constitucional, sino que un punto de partida para su desarrollo.
Los comisionados y comisionadas tienen cinco días de plazo para presentar eventuales enmiendas al texto aprobado en general. Este martes, continuarán las votaciones.