El documento emanado tras la revisión y aprobación por parte del Pleno, será el que se entregará al Consejo Constitucional que se elegirá el próximo 7 de mayo.
A las 23:59 horas de este lunes vence el plazo para que los 24 expertos puedan terminar la redacción de las indicaciones que ingresarán a las normas del borrador de la propuesta de nueva Constitución, aprobadas por el Pleno.
Para ello, oficialismo y oposición trabajaron por separado todo el fin de semana y hasta altas horas de la madrugada.
“En el ámbito de derechos hay varias innovaciones”, dijo Domingo Lovera (RD).
En esa línea, explicó algunas de las indicaciones de su sector. “En el caso de los derechos en general, tanto civiles como políticos- como, por ejemplo, el libre desarrollo de la personalidad, que cada persona pueda definir su vida y que el Estado proteja a las vidas que cada uno quiere decidir -y en derechos sociales, a nosotros nos parece que nuestros intereses, nuestras preocupaciones, no estaban completamente reflejadas en ese borrador inicial“, expresó.
Asimismo, y respecto al sistema electoral, “se mantienen los lineamientos centrales, con el objetivo de evitar la fragmentación política y ordenar, poder lograr acuerdos”.
Por su parte y desde la derecha, Natalia González (UDI), adelantó que la propuesta de sistema electoral que presentarán “es distinta la que están presentando los comisionados oficialistas. Se va a conocer el detalle en unas horas más, pero básicamente nosotros estamos por mantener las listas abiertas. Nosotros estamos por mantener los pactos electorales y mantenemos el sistema proporcional, pero con algunas correcciones“.
El reglamento establece que las indicaciones deberán ser respaldadas por mínimo cinco y máximo 10 comisionados.
De esta manera, los integrantes de la subcomisión deberán aprobar o rechazar las enmiendas que podrán suprimir, agregar, sustituir o modificar las normas ya aprobadas en general por el pleno.
Para ser aprobadas, se requiere el voto favorable de 3/5 de los integrantes en ejercicio de cada subcomisión. Luego de recibidos los informes que elaborarán las subcomisiones, el Pleno de la Comisión Experta deberá discutir y votar en particular los capítulos que conformarán la propuesta de nueva Carta Magna.
Cabe destacar que el documento emanado tras la revisión y aprobación por parte del Pleno, será el que se entregará al Consejo Constitucional que se elegirá el próximo 7 de mayo.