Comisión de Hacienda despacha reforma de pensiones con rechazo a retiro voluntario de fondos

Por CNN Chile

09.10.2019 / 17:58

{alt}

Se espera que la votación en Sala sea el próximo martes 22 de octubre y, en caso de ser aprobado, el proyecto pasaría a su segundo trámite legislativo en la Comisión de Trabajo del Senado.


Un nuevo hito en la tramitación del proyecto de reforma de pensiones se cumplió este miércoles, luego de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachara la iniciativa para que ahora continúe su votación en Sala.

Se espera que la votación en Sala sea el próximo martes 22 de octubre y, en caso de ser aprobado, el proyecto pasaría a su segundo trámite legislativo en la Comisión de Trabajo del Senado.

Los integrantes de la comisión aprobaron uno de los ejes centrales del proyecto propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera: la creación de un ente público denominado Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS).

Lee también: TC acogió a trámite segundo requerimiento de enfermera que quiere retirar ahorros de su AFP

También el incremento del 4% de las cotizaciones y la contribución del seguro solidario del 0,2%.

En tanto, durante el proceso en la comisión de se rechazaron algunas indicaciones, como la propuesta de parlamentarios de la DC que permitía retirar fondos de la AFP para pagar créditos hipotecarios.

Tampoco fue aprobada la reducción del encaje y la diferenciación por tramos de edad para los beneficios que propone entregar el proyecto en la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró de forma positiva el avance de la iniciativa, y con respecto al retiro de fondos, señaló que el gobierno planteó “un mecanismo que permite el retiro de fondos en el caso de una persona que llege a su edad de jubilación decida seguir contribuyendo, seguir trabajando, seguir cotizando. El Estado le pone un premio, pero además le permite retirar el 50% del mayor valor de sus ahorros previsionales”.

Lee también: Monckeberg sostiene que el retiro de fondos de las AFP es “desvestir un santo para tapar a otro”