Comisión investigadora del “caso firmas” entregará resultados en plazo de 30 días
Por CNN Chile
28.11.2013 / 08:07
Compartir
{"multiple":false,"video":[]}
La instancia determinaría responsabilidades políticas de algunos órganos del Estado.
La instancia determinaría responsabilidades políticas de algunos órganos del Estado.
Ante las presuntas irregularidades en las firmas recolectadas por los candidatos a la presidencia Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, la Cámara de Diputados creó una comisión investigadora. El impulsor de la iniciativa fue diputado DC, Matías Walker, quien se refirió al tema en CNN Chile.
Según explicó Walker, la comisión investigadora tiene un plazo no superior a 30 días para investigar y entregar propuestas concretas para solucionar el problema. “Esto, el día de mañana puede tener incidencia en la elección de un Presidente de la República que no cumpla con todos los requisitos”, dijo el diputado DC sobre la importancia.
Los citados por la comisión serán el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, la Asociación de Notarios, además de los candidatos presidenciales Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi. Con la investigación, Walker, señaló: “Podrían determinarse responsabilidades políticas de algunos órganos de la administración del Estado, pero las responsabilidades penales las tiene que determinar la fiscalía”.
Respecto a los entes involucrados, el diputado señaló que está de acuerdo en que los notarios son responsables, ya que el Servel sólo verifica si los patrocinantes de una campaña están afiliados a un partido político, en el caso de campañas independientes. Esto favorecería este tipo de campañas, acotó Walker, rebatiendo los dichos de Jocelyn-Holt que indicaron que la Cámara estaba intentado poner más trabas a este tipo de candidaturas.
“Yo creo que Tomás Jocelyn-Holt está equivocado, igual que en algunas otras cosas”, aseguró Walker.
El diputado finalmente propuso que el Servel debiera ser el órgano ante cual se gestionen las candidaturas.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.