Cámara crea comisión investigadora por incendio y muertes en Kayser durante el estallido social

Por CNN Chile

04.08.2022 / 09:46

{alt}

El Equipo Chileno de Antropología Forente y Derechos Humanos (ECHAF) realizó un informe que da cuenta de presuntas irregularidades. El diputado que impulsó la iniciativa, Andrés Giordano, manifestó que "la justicia debe dejar de ser un privilegio para los que tienen plata y poder".


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó crear una comisión investigadora por el incendio y muerte de cinco personas en la fábrica de Kayser en Renca, ocurrido el pasado 20 de octubre de 2019 en contexto del estallido social.

En el incendio murieron Yoshua Osorio, Manuel Muga, Andrés Ponce, Julián Pérez y Luis Salas. Sus familias han acusado presuntas irregularidades en los peritajes investigativos. Los parientes de Muga y Ponce, un mes después de la tragedia, interpusieron una querella contra quienes resulten responsables por los delitos de homicidio calificado y obstrucción a la investigación.

La iniciativa, impulsada por el diputado Andrés Giordano (Frente Amplio), fue respaldada por 70 votos a favor, 15 abstenciones y uno en contra (Frank Sauerbaum).

Lee también: Pdte. Boric presenta avances de reparación integral para víctimas del 18-O: “Tenemos que trabajar por la memoria”

La justicia debe dejar de ser un privilegio para los que tienen plata y poder, porque aquí hay familias de clase trabajadora que han sido invisibilizadas y no han sido escuchadas y llevan años buscando la verdad”, aseguró Giordano.

En ese sentido, apuntó a que “han pasado más de dos años desde el incendio que levanta muchas interrogantes. Vamos a presionar e insistir hasta que conozcamos a todos los responsables, porque como país debemos tener tolerancia cero ante la impunidad“.

Lee también: Ex director del INDH y renuncia de Sergio Micco: “Es para dar una señal política, y debilita la institucionalidad”

El Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos (ECHAF) realizó un informe que da cuenta de una alta probabilidad de lesiones antes y durante la muerte de las víctimas del siniestro. Asimismo, indicaron:

  • No hay reportes ni bosquejos de la posición de los cuerpos ni de los protocolos de análisis ni del levantamiento de cadáveres.
  • Las fotografías disponibles son generales y no sirven para la investigación.
  • Luis Salas tenía una fractura en el pie junto a un proyectil balístico calibre 22 y un hematoma subdural en la cabeza que podría vincularse a una lesión.
  • El informe de Bomberos no aclara qué ocurrió para que las cinco víctimas llegaran a la bodega.
  • No se siguió el protocolo Minnesota, sin considerar que las familias pidieron investigar una presunta violación a los derechos humanos.