Presentan comisión investigadora en la Cámara para indagar posible implicancia de Felipe Ward en Caso Audios

Por Arelí Zúñiga

06.09.2024 / 09:39

{alt}

Desde el oficialismo explicaron que la iniciativa pretende verificar si existió "tráfico de influencias" en el apresurado avance de un millonario proyecto gestionado por Luis Hermosilla y que habría beneficiado a Grupo Patio.


Una comisión investigadora a cargo de indagar la implicancia del exministro de Vivienda, Felipe Ward, en el Caso Audios, fue propuesta esta semana por el oficialismo.

Parlamentarios del Partido Comunista (PC) concretaron la acción luego de que se diera a conocer presuntas “presiones” por parte del gabinete del exsecretario de Estado en la Seremi de Vivienda para acelerar la autorización de un proyecto de construcción que benefició a Grupo Patio.

Según recogió Radio Biobío, el diputado del PC, Luis Cuello, explicó que la comisión surge para verificar si hubo daño a la probidad tras los hechos revelados, como la realización de “conductas de tráfico de influencias para beneficiar a un grupo económico“.

“Además, se suma a la información respecto de los aportes económicos a la campaña de Piñera por parte de los Jalaff. (…) Es esencial que la Cámara de Diputados y Diputadas cumpla con su función con su obligación de fiscalizar y establecer las responsabilidades que se hicieron respecto de estas operaciones que estamos conociendo día a día”, añadió.

Hermosilla habría gestionado trámite multimillonario proyecto

Un reportaje realizado por Ciper, reveló que durante 2020, Hermosilla logró que se tramitara -en un tiempo récord de dos meses, pese a que lo normal serían dos años- la autorización que permitía realizar un proyecto de construcción en una zona rural de la comuna de Lampa, iniciativa que benefició a Parque Capital, desarrollado por Grupo Patio, holding dirigido por Álvaro Jalaff, amigo cercano de Hermosilla y Andrés Chadwick.

Hermosilla en esa época se desempeñaba como asesor del Ministerio del Interior.

“Los certificados de la autorización fueron emitidos por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Minvu, permitieron concretar el traspaso de tres lotes del condominio, los que, en conjunto, están valorados en $10.372 millones”, destapó la publicación de Ciper.

El reporteo del medio también dio a conocer declaraciones de Manuel José Errázuriz, seremi de Vivienda de la época, confirmando haber recibido “presiones por parte del gabinete” del exministro Ward para “apurar” la solicitud de autorización.

Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, habría escrito Hermosilla a Álvaro Jalaff, luego de que Ward asumiera la cartera.