El mandatario ha sido criticado por personeros de oposición, especialmente luego de reconocer que “hubo desprolijidades” en el proceso de indultos que otorgó a fines de 2022. Los parlamentarios también anunciaron que recopilarán "todos los antecedentes para adoptar una decisión en orden a deducir o no acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric".
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunció que presentará una moción para crear una comisión investigadora que revise los cuestionados indultos particulares que otorgó el presidente Gabriel Boric durante la última semana de 2022.
El mandatario ha sido criticado por personeros de oposición, especialmente luego de reconocer que “hubo desprolijidades” en el proceso. Incluso, parlamentarios están estudiando la posibilidad de acusar constitucionalmente al jefe de Estado.
A través de un comunicado, los parlamentarios afirmaron que “los indultos concedidos, como ya el propio Gobierno ha reconocido de manera desprolija, son el punto culmine de esta política oficialista, la que resulta doblemente reprochable en cuanto tiene lugar en el marco de la crisis de seguridad más grave de las últimas décadas“.
En ese sentido, los diputados aseguraron que, “si bien el fenómeno delictivo no es propio o exclusivo de un gobierno, las cifras dejan en evidencia que los niveles de violencia han recrudecido en los últimos meses, lo que se puede explicar en la destrucción sistemática de la coalición oficialista de la autoridad y el ejercicio de las funciones policiales”.
“Asimismo, la ideología de un ‘continente sin fronteras’ tiene a nuestro país, y especialmente a la Macrozona Norte, sumido en la crisis migratoria más grave de la cual tuviéramos conciencia“, añadieron.
“De esta manera, queda en evidencia como el presidente de la República, pese a la crisis de seguridad e inconsciente de su entorno, decide impulsar indultos de sujetos con amplio prontuario delictual, poniendo en riesgo la vida y la integridad de nuestros compatriotas“, continuaron.
Lee también: Gendarmería recomendó no liberar a uno de los indultados por Boric
Es en ese contexto que los parlamentarios opositores anunciaron una “serie de medidas de fiscalización, siempre con la responsabilidad de hacer un uso racional y prudente de las mismas, en las que recabaremos todos los antecedentes para adoptar una decisión en orden a deducir o no acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric“.
No obstante, indicaron que esta solicitud “amerita a nuestro entender, agotar todas las instancias. En ese orden de cosas, presentaremos una comisión investigadora que en un tiempo breve indague en el procedimiento y los fundamentos reales que subyacen a la concesión de indultos, junto con ejecutar otras herramientas que nos permitan obtener toda la documentación necesaria por parte de las autoridades involucrada”.
Finalmente, los diputados manifestaron su intención para que el presidente reflexione y deje sin efecto “aquellos decretos en lo que S.E. decidió desafiar abiertamente la verdad judicial, indultando ilegalmente sin la fundamentación reforzada que demanda la ley N°18.050 y, tal como el propio gobierno reconociere, sin tener a la vista todos los antecedentes”.