Por 12 votos a favor y 7 en contra, la Comisión Mixta de Presupuesto aprobó la partida de educación, incluyendo la glosa de gratuidad. Desde el Gobierno manifestaron su satisfacción por el resultado que se alcanzó, con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacando que la gratuidad es “el compromiso más explícito de la Presidenta de la República”.
“Todos estamos empujando un carro que es tener mejor educación para todos”, recalcó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
En tanto, desde la oposición remarcaron las críticas. El senador Andrés Allamand acusó que la glosa de gratuidad tiene “letra chica”, mientras que la senadora Ena Von Baer sostuvo que no beneficia a los estudiantes más vulnerables como prometió la presidenta Bachelet. “De los cinco estudiantes que debieran haber tenido acceso a la gratuidad (…) sólo van a tener acceso dos”, agregó Von Baer.
Experto en política estadounidense y ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU., el cientista político chileno analiza las elecciones presidenciales y su impacto en la relación de EE.UU. con América Latina.