Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú

Por CNN Chile

03.05.2022 / 17:50

El tratado se aprobó por 12 votos y solo uno en contra, luego de más de un mes que el presidente Gabriel Boric presentara el proyecto de ley que buscaba darle luz verde al acuerdo, cuya finalidad es “garantizar la implementación plena y efectiva (…) de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en temas ambientales”.


En la jornada de este martes, lacomisión Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, con 12 votos a favor y uno en contra.

Cabe recordar, que en el pasado mes de marzo, el presidente Gabriel Boric, presentó el proyecto de ley que buscaba dar luz verde a la ratificación al acuerdo que busca “garantizar la implementación plena y efectiva (…) de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en temas ambientales”.

Lee tambiénJusticia decretó prisión preventiva para imputado por el homicidio frustrado de periodista en Meiggs

El pacto destaca por ser el primero en proteger y potenciar derechos medioambientales en la región. Además, cabe considerar que dicho acuerdo fue ampliamente impulsado por nuestro país, que junto a Costa Rica, lideró las negociaciones iniciales. Sin embargo, la administración anterior había pospuesto su ratificación, debido a “ambigüedades jurídicas”.

A su vez, su objetivo es “la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

Lee también“Es sumamente grave”: Consejo para la Transparencia ofició al Servel por filtración de datos personales

El acuerdo entró en vigor el 22 de abril de 2021, donde una docena de países de América Latina y el Caribe ya han ratificado el tratado.