Parlamentarios de oposición que integran la instancia consideraron como "excesivo" que se establezcan penas de tres a cinco años de presidio tanto por hacer barricadas como por arrojar piedras, y aseguraron que se trabajará sobre una "hoja en blanco" y un "texto nuevo".
Los parlamentarios de oposición aseguraron que se trabajará sobre una “hoja en blanco” y un “texto nuevo”, en relación al proyecto de ley “antisaqueo”, luego de que este lunes la Comisión de Seguridad del Senado decidiera realizar correcciones a la iniciativa.
La iniciativa, impulsada por el gobierno como parte de su agenda de seguridad para enfrentar el estallido social, fue aprobada en general el miércoles pasado en la Cámara de Diputados por 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones, y ha recibido fuertes críticas que indican que los saqueos ya son un delito en la legislación actual.
Los cuestionamientos también apuntan a que el proyecto “criminaliza la protesta” debido a que aumenta las penas para barricadas, cortes de tránsito, lanzamiento de objetos contundentes y saqueos.
De este modo, durante la revisión del texto de este lunes se aprobó una indicación de parlamentarios de oposición para suprimir el artículo 268 septies de la iniciativa, que establecía precisamente una serie de nuevos actos considerados como desórdenes públicos y el punto será reescrito en su totalidad por los senadores.
Lee también: Gonzalo Winter pide perdón por votar a favor de ley antisaqueos: “Dimos la señal contraria a la que queríamos dar”
Los legisladores consideraron que como “excesivo” que se establezcan penas de tres a cinco años de presidio tanto por hacer barricadas como por arrojar piedras. Además, solicitaron al gobierno retirar suma urgencia al proyecto de ley para poder abordarlo con mayor detalle.
El senador Francisco Huenchumilla (DC), quien forma parte de la instancia, explicó que en la sesión revisaron “cuestiones más bien jurídicas, del punto de vista técnico y la primera decisión que se tomó fue suprimir en general lo que venía de la Cámara de Diputados y partir, por así decirlo, partir con una hoja en blanco”.
“Se eliminó todo el articulado que venía de la Cámara prácticamente. Vamos a armarlo de nuevo completamente”, dijo.
En tanto, Felipe Harboe (PPD), señaló que “lo que hemos hecho es aprobar la supresión del artículo que venía desde la Cámara relativo a los desórdenes públicos, porque consideramos que el proyecto no estaban bien redactado, porque tenía tipos penales que podían criminalizar la protesta social, e incorporaba elementos como la usurpación de terrenos agrícolas que no tienen nada que ver con desórdenes públicos. Como tenía problemas de redacción decidimos partir de cero”.
Lee también: Unidad Social rechazó aprobación de ley antisaqueos: “Defendemos nuestro derecho a la protesta y a la desobediencia civil”
Por su parte el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, declaró que “se suprime para incorporar una nueva redacción que está en base a las propuestas de indicaciones que hicieron los senadores, que recoge parte de lo que está en la Cámara y también otros perfeccionamientos”.
“En definitiva lo que acordó la comisión, en esencia, establecer sanciones más duras para los saqueos, barricadas y algunos desórdenes públicos, y eso es lo que están hoy resolviendo”, cerró.