Los parlamentarios buscarán despachar la iniciativa que está contemplada en el Acuerdo por Chile, con el fin de que pueda ser votada en Sala la próxima semana, para que luego continúe su tramitación legislativa en la Cámara de Diputados.
Desde las 9:30 horas la Comisión de Constitución del Senado comience a analizar y votar en particular las más de 140 indicaciones recibió la reforma constitucional que busca habilitar el nuevo proceso constituyente.
Está contemplado que la sesión finalice a las 20:00 horas. Los parlamentarios buscarán despachar la iniciativa, con el fin de que pueda ser votada en Sala la próxima semana, para que luego continúe su tramitación legislativa en la Cámara de Diputadas y Diputados.
El plazo para presentar indicaciones venció este martes al mediodía, después de lo cual la comisión sesionó para conocer a grandes rasgos cuáles son los cambios que se pretenden implementar, sobre todo en materia de plazos, que es uno de los temas que más inquieta junto con cómo se resuelven temas de paridad.
El presidente de la entidad y vicepresidente del partido en formación Demócratas, Matías Walker, explicó que algunas de las indicaciones son producto del pacto que alcanzaron partidos y movimientos que suscribieron el Acuerdo por Chile, y otras que buscan ir más allá de lo pactado como, por ejemplo, incorporar un plebiscito de entrada.
Lee también: Luz Ebensperger: “A mí me parece que el Acuerdo por Chile se va a respetar en el Senado”
Adelantar plazos
Durante la sesión de este martes, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, explicó a grandes rasgos algunas de las indicaciones que se presentaron y que dicen relación con los plazos o el itinerario del proceso.
En tal sentido, señaló que una de las propuestas es que el plebiscito se realice el 17 de diciembre de 2023 y que por consiguiente los actos preparatorios por parte del Servicio Electoral (Servel) se calculen desde esa fecha hacia atrás.
Asimismo, se propone que la elección de los integrantes del Consejo Constitucional se actúe el 7 de mayo y no el 14 como estaba previsto en un principio, lo que implicaría que el proyecto de reforma constitucional deba estar aprobado los primeros días de enero, es decir la próxima semana, por ambas cámaras del Congreso Nacional.
Lee también: Diputado Oyarzo y proceso constituyente: “Si en el plebiscito de salida gana el Rechazo, que se cierre el proceso ahí”
Según el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, esa fecha “sigue siendo peligrosa” pues en la misma reforma está considerado que el cierre del registro electoral es el día 120 antes de la elección, es decir el 7 de enero.
“Creemos que es poco probable que esta reforma esté tramitada la próxima semana. Nos preocupa que quede una incompatibilidad de plazo y eso significa que hay que rebajar los 120 días”, dijo tras comentar que habría que modificar varios plazos.
Otro de los temas que se contemplan en las indicaciones dice relación con la fecha en que deben estar vigentes las normas legales que se hacen aplicables al proceso, incompatibilidades para quienes sean electos en algunos de los tres órganos que considera la reforma y propuestas para conseguir la paridad.