Con voto DC y PS: Comisión de Trabajo aprueba creación de ente público que administrará el 4% adicional

Por CNN Chile

18.07.2019 / 18:36

{alt}

Como parte de la discusión por la reforma previsional, en la instancia se definió la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS), que será autónomo, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


Este jueves la reforma de pensiones superó su primera prueba en la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión de Trabajo aprobara la creación del ente público que se hará cargo del 4% de cotización adicional que propone la iniciativa del gobierno de Sebastián Piñera.

De este modo, con ocho votos a favor -incluido el del Partido Socialista (PS) y de la Democracia Cristiana (DC)- cuatro en contra y una abstención, esta tarde se avanzó en la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales (CASS). 

Este organismo reemplazará la idea inicial del Ejecutivo de un Consejo Público Autónomo.

El gobierno obtuvo el apoyo de los parlamentarios de oposición Gastón Saavedra (PS) y Gabriel Silber (DC) -quienes forman parte de la instancia-, luego de acoger tres puntos propuestos: precisar las facultades del ente público, que el financiamiento del nuevo organismo sea de cargo fiscal y no a los cotizantes; y que se aumente la cotización para solidaridad.

Lee también: Cadem sobre reforma previsional: 65% prefiere elegir quien administrará el 4% de cotización adicional

Según la indicación aprobada, esta nueva entidad será autónoma, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y se relacionará directamente con el Presidente de la República.

Además se estableció que el CASS administrará además el Seguro de Dependencia, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna) y otros programas sociales.

Ahora la iniciativa deberá ser revisada por la comisión de Hacienda de la Cámara y luego pasará a su discusión en Sala.

La reforma previsional es una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera, y en junio pasado el Ejecutivo fijó el mes de noviembre próximo como plazo máximo para que la iniciativa esté aprobada, con la idea que desde el 1 de enero de 2020 se realicen los ajustes a las pensiones básicas solidarias.