Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas

Por CNN Chile

24.07.2019 / 16:41

{alt}

El proyecto, presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, ahora debe ser aprobado en particular y luego se encontrará en condiciones de ser revisado por la Sala de la Cámara.


Un nuevo avance dio esta tarde la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 45 horas de trabajo a 40, luego de que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobara en general el proyecto.

La decisión se adoptó luego de una votación con siete votos a favor y seis abstenciones, y de este modo, la iniciativa deberá ser discutida de manera particular en las siguientes sesiones. 

Entre quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa se encuentran Gael Yeomans (Convergencia Social), Karol Cariola (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Maite Orsini (RD), Gabriel Silber (DC), Alejandra Sepúlveda (Regionalista Verde) y Gastón Saavedra (PS).

Por otra parte, las abstenciones fueron de los UDI Patricio Melero, Ramón Barros y Guillermo Ramírez, y además de los RN Frank Sauerbaum, Alejandro Santana y Francisco Eguiguren.

El proyecto fue presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes valoraron el avance a través de sus redes sociales.

 

La sesión contó con un enfrentamiento entre parlamentarios oficialistas y la presidenta de la instancia, Gael Yeomans. Esto debido a que el ministro del Trabajo,  Nicolás Monckeberg, asistió a la sesión con el propósito de exponer los diversos puntos de la iniciativa que al Gobierno le parece que deben ser modificados.

Lee también: 40 horas laborales: Diputado Ramírez (UDI) aseguró que votará a favor de proyecto liderado por Vallejo

Sin embargo, Yeomans no permitió la exposición de Monckeberg y explicó que la comisión fue citada de forma expresa para votar la propuesta y no para recibir audiencias.

Lo anterior debía realizarse durante la tarde de este martes, sin embargo, la discusión en torno a la propuesta se alargó y la votación debió posponerse.

La intervención de la diputada frenteamplista molestó al oficialismo, e incluso el UDI Patricio Melero solicitó una moción de censura contra Yeomans.

Entre los pasos siguientes, el texto debe ser aprobado en particular por la comisión de Trabajo, y si eso sucede, se encontrará en condiciones de ser revisado por la Sala de la Cámara.